jueves, 20 de mayo de 2010

Jaime Bayly conductor de televisión y candidato presidencial en ciernes, acaba de descubrir con cierto desplacer y tardíamente que el señor Barba Caballero, el mismo que llegó hasta su set a ofrecerle sin condiciones su partido Cambio Radical para tentar el sillón de Pizarro, era un reverendo sinvergüenza.



La razón, haber negociado inconsultamente el alistamiento a sus filas de Alex Kouri como candidato al sillón metropolitano. De esta manera el periodista quedó descolocado por su manifiesto rechazo al candidato de la vecindad Fuji-Montesinista. Justo cuando Barba había logrado el efímero milagro de unir perro, pericote y Bayly.



Tuvo que verse obligado a prescindir ante cámaras de su socio electoral y fregarse un poco del lodo salpicado emitiendo, con su acostumbrada dicacidad, un reportaje con el itinerario sinuoso de Barba en su papel de celestino político y con los pactos y conspiraciones de Kuori-Montesinos en la salita del SIN. La muestra fue nauseabunda.



Lo curioso en Bayly estriba en que si bien no es un “político cuajado” a la vieja estirpe putrefacta que tenemos y apuesta por una especie de despolitización de la política, no es tan tonto como para no haberse dado cuenta del esperpento que cometía al ligarse con Barba. Así sólo repetía las acostumbradas troikas y repartos tan rechazados por la ciudadanía.



Sin embargo esta anécdota de nuestra política chicha subyace un problema serio: cómo es posible que existan este tipo de partidos fantasmas reconocidos por el JNE y que funcionan con el mayor de los desparpajos. Que existan políticos que manejan estos engendros despatarrados esperando al mejor postor como en un barrio rosa. Evidentemente el Parlamento que aprobó la ley que les daba continuidad sin justificación hizo espléndidos cálculos.



Ahora tenemos a un Bayly nuevamente en los principios, sin socio, sin logística para recolectar firmas, sin saber a qué o para quién juega y sus seguidores vacilando si lo toman en serio o en broma. En tanto nuestra tragicomedia nacional soportará un golpe más, Barba acaba de anunciar otro arrebato: él será el candidato presidencial en vez del periodista “a los 58 años un hombre está en edad de hacer locuras”. Afirmó con la mayor de las sonrisas.



Carlos Campos V. Ch/20/05/10

Filed Under:

0 comentarios: