sábado, 16 de junio de 2012


 GOYITO HUMALA: UN VIAJE MÁS
El presidente ha adquirido la lastimosa costumbre de ausentarse justo cuando las papas queman. Un país al borde del colapso y él muy orondo (o muy medroso), recorre el mundo explicando los grandes logros de un modelo económico al que antes fustigaba frontalmente. Ya recorrió Asia, se oxigenó por Chile (país al que también flageló cuando era candidato) y ahora acaba de arribar con nuevos aires de Europa.

Estas giras no tendrían nada de malo, son necesarias por muchas razones, pero no cuando el gobierno enfrenta un contexto social muy delicado. Veamos. Viajó a China justo cuando los huestes de los Quispe Palomino secuestraron a trabajadores de Camisea. Ordenó un despliegue absurdo de tropas para rescatarlos y aniquilar a los sediciosos, luego las dejó y con una gran comitiva alzó vuelo. La operación fue un desastre, policías y militares muertos, otros abandonados y dos ministros en picota que tuvieron que esperarlo para renunciar justo cuando iban a ser desaforados.

En el momento en que la escalada de reclamos medio ambientales iba en aumento, levantó nuevamente alas hacia  Europa dejando a un torpe primer ministro la delicada tarea de administrar los conflictos cuyos resultados son bastante conocidos. Militarización, muertos, heridos, un alcalde preso (luego liberado), dirigentes perseguidos y varios miembros de su bancada con algo de honor, frustrados y molestos, se retiraron del conglomerado que lo impulsó a la presidencia.

Y como los conversos suelen ser más papistas que el papa, Humala hace justamente lo que más reprochaba cuando candidato. Impulsar TLC, hacer arreglos con Chile, exponer satisfecho las bondades del modelo, etc. Todo este maremágnum de razones en tanto en el frente interno el país se paraliza, sangra y colapsa. Es decir, le importa un rábano que un Valdés mediocre y con muchas motivaciones fujimoristas maneje a su estilo esta batahola de reclamos. Iza las banderas de la confianza a los inversionistas extranjeros reafirmando su felonía a sus electores quienes tenían un candidato ganador y ahora enfrentan a un presidente, como dice Mirko Lauer, que se cambió de caballo en pleno cruce  del río.

En tanto su partido político (que fuera creado por la familia Humala y que él astutamente se apropió con sus adláteres y luego maquilló) es apenas un espejismo poblado de incautos y otros que sueñan con conseguir una “chambita” para saciar sus penas. También hay de los otros que con algo de tonta ironía, como el ex congresista y dirigente nacional Werner Cabrera, quien afirmó que los parlamentarios renunciantes no habían entendido lo que, en palabras del presidente Goyito, este trotamundos ideológico, significaba la gran transformación. De Ripley.

Jodida situación esta. Un gobierno para el que todo claro es gris y con una casta de empresarios que creen que la cordillera es la fuente inagotable de su riqueza. Un presidente huidizo además de pinocho, un cardenal estupidizado por el poder y la ambición, y para reafirmar tamaña mala leche nuestra, un premier castrense de ideas pero castrado de inteligencia política para resolver. Ahora se alistan para anunciar que minera Yanacocha ha aceptado las condiciones impuestas por el estado para explotar Conga. Sin considerar que Cajamarca y sus provincias mantienen más de dos semanas de huelga esperando ser escuchados. Ahora ¿cuál será el nuevo destino de nuestro camaleónico mandatario?

Filed Under:

0 comentarios: