sábado, 12 de enero de 2013


LA REVOCATORIA CHOTANA

La curiosa aparición del alcalde Jeine Julón en actos públicos como la ceremonia por los 159 años de la Creación Política de Cajamarca, el 3 de enero, y su confirmada participación en más actividades como el aniversario de la Independencia de Chota y la inauguración del XXIII Campeonato de Verano (después de escabullirse durante mucho tiempo de otros de similar importancia y a los que estaba en la obligación de asistir), evidencian un cierto nerviosismo ante la posibilidad de que las firmas exigidas por ley para convocar a su revocatoria se alcancen.

Completar las firmas no garantiza ganar. Pero vacunándose en salud, don Jeiner ha empezado a moverse y a mover sus fichas por si acaso la consulta funcione. Sabe que hay un sector de ciudadanos que lo reprueban, a los que su dinero y sus prebendas no los conquista. Ese es el sustento de su desazón. Aunque, lamentablemente, sabemos que existe una amplia masa desinformada y envilecida por años de un ejercicio deshonesto del poder, quienes esperan las dádivas y las ofertas. Y como dinero acopia para estos menesteres, allí radica su esperanza. Además que el Jurado Nacional de Elecciones, en donde ya tiene experiencia en gestionar, es tan cuestionado como nuestro impopular alcalde.

A diferencia de la revocatoria en camino contra Susana Villarán en la capital, sobrecargada de encono y malaleche por ciertas mafias empresariales-políticas y grupos periodísticos, en Chota, por el contrario, sería un acto eminentemente de profilaxis moral. De detener tanto atropello y rapiña que una banda de bribones ejecuta con total descaro ante la humillante apatía de muchos chotanos. Esta historia fielmente replicada por los últimos gobiernos municipales nos ha conducido a situación infranqueable. O luchamos contra la corrupción o somos parte de ella.   

¿Cuántas décadas de atraso tiene Chota? Habría que hacer un estudio urgente para determinarlo. ¿Cuánto dinero desfalcaron los últimos alcaldes de los presupuestos mal ejecutados adrede para enriquecerse? Habría que cuantificar las deshonrosas cifras. Justo en el período en que la Municipalidad dispone con mejores presupuestos para obras de trascendencia, la ineficiencia y la rapacería en su máximo esplendor, como con sus predecesores, emerge para condenar a nuestro pueblo a más atraso. Desde este punto de vista la revocatoria tiene todo el sustento político y ético.

Es hora en que los chotanos nos pongamos de pie. No es posible tanta indolencia con la pequeña patria que nos acoge y nos ennoblece. Forjemos nuestro derecho a cambiar y mejorar las cosas, a hacer de la política un ejercicio de servicio y no de saqueo. Hay que despertar de este peligroso letargo cómplice. En tanto, otros hijos de Chota como nuestro amigo Jorge Mires, cuyos logros académicos nos alegran y engrandecen a nuestro pueblo, el fracaso, la ineptitud y las malas artes del alcalde y su corte de chupamedias nos arrebata y ofende.

Filed Under:

0 comentarios: