sábado, 22 de febrero de 2014

NADA DE LO QUE HAGAN CAMBIARA EL RUMBO DE LOS ACONTECIMIENTOS

No les basta saber que su jefe está sentenciado a diez años, y que además, es un nuevo prófugo de la justicia que tiene orden de captura vigente. La parte de la troika que pervive aún en el municipio chotano tiene la insolencia de intentar socavar sus actividades y funciones a la reemplazante alcaldesa. Quieren seguir administrando y saqueando al municipio como si nada hubiera pasado. Pretenden actuar como si don Jeiner Julón sólo estaría gozando de sus írritas vacaciones y más tarde que temprano regresaría a seguir haciendo lo siempre hizo por Chota. Es decir nada. Salvo enriquecerse más junto con sus socios.

Y este es el temor (que pese a la firmeza de las sentencia y cualquiera sea el rumbo que tomen los acontecimientos jurídicos para el sentenciado, no va a variar en nada su aplicación) asusta y emociona a algunos incautos. Entre ellos algún regidor que en vez de colocarse en el lado correcto de las cosas al lado de los demás regidores de oposición para suspensión del alcalde por tener orden de detención, sirve ahora de mano salvadora y como taimado asesor de la gerencia municipal. O es demasiado ingenuo y medroso, o también tiene rabo de paja que lo vuelve maleable.

Pero lo más lamentable de este espectáculo surrealista chotano lo brindaron el viernes 21 un grupo de campesinos de las comunidades de Cadmalca y Lingán, quienes, como en los viejos tiempos de las haciendas cuando formaban bandas armadas a la orden de sus patrones, ahora ofrecen sus servicios de fuerza de choque a cualquier alcalde corrupto a cambio de pesetas, y con éste van de la mano muy sumisos y orgullosos. Armados acudieron al llamado de sus señores para intimidar a la alcaldesa, a los regidores de oposición y a cuanto ciudadano los apoye. Lo amargo de esta historia es que usan el nombre de las gloriosas rondas campesinas, cuando sabemos que las rondas se fundaron y prosperaron para luchar contra el abigeato y la corrupción, y no para apoyar a autoridades ladronas y deshonestas. Cosas de la vida.

Sabemos con certeza que nada de esto va a cambiar la situación del sentenciado alcalde, y tan pronto como sea posible se declarará su vacancia. Este es ya un capítulo casi cerrado, la mafia naturalmente dará pelea, usará todos los recursos a su alcance, periodistas, dirigentes rentados, campesinos sobornados, regidores comprados y otros amenazados para mantenerse un tiempo más en el poder y así desaparecer pruebas. Sabemos que la rapiña en Chota está todavía por ser investigada y esa debe ser la tarea de la nueva administración. Ese es su mayor temor, por esa la desesperación que evidencian. Nada de lo que hagan cambiará el rumbo de los acontecimientos. Chota merece otro futuro.


Filed Under:

0 comentarios: