sábado, 1 de marzo de 2014

UN SANCOCHO ELECTORAL QUE INDIGESTA

Chota en su hora crucial. El alcalde sentenciado sigue prófugo de la justicia. El escombro de su mafia que continua en la municipalidad todavía se da maña para mantener el delirio de un Jeiner Julón limpio de polvo y paja con retorno triunfal. Por eso, ellos continúan administrando impunemente el municipio, amenazan a la alcaldesa encargada, traen mercenarios armados para intimidar, los regidores de oposición deslumbran por su silencio e inacción y la población en la más feliz indiferencia. En tanto esto sucede en la municipalidad, un peligroso sancocho de candidatos ansiosos por llegar a ella va apareciendo lentamente.

Y esta dieta electoral que nos preparan los partidos, movimientos políticos y otros oportunistas puede indigestarnos y resultar contraproducente. Como dice el aforismo popular y una sabrosa salsa de los ochenta: la cura resulta más cara que la enfermedad. Por el bien de nuestra postergada ciudad, después de tantos años en que gobernaron alcaldes corruptos, incompetentes e improvisados, Chota necesita urgente de un buen chotano, con la pelotas para cambiar este statu quo perverso y señalar un camino diferente. Este aluvión de candidatos en ciernes, unos aspirantes a ricos y otros a seguir enriqueciéndose, no lo garantizan, al contrario, confirman esa tendencia deplorable de continuar con más de lo mismo.  

Existen algunas razones para confirmar esta hipótesis: Hay aproximadamente una docena de candidatos, algunos ya confirmados, otros que empiezan a surgir y ser voceados, husmeando el escenario. Esta cantidad de postulantes sólo generará una guerra fratricida entre ellos que evitará un debate saludable sobre sus planes de gobierno, los mismos que ya no importarán finalmente. También, esto es muy delicado, un gran despilfarro económico con millonarias campañas de quienes ostentan dinero pero mal habido. Los ejes de campaña de estos señores se centrarán en la abundante publicidad con promesas que jamás cumplirán, dadivas para los campesinos que las esperan afanosos y cero propuestas.


Esta dinámica instituida en Chota por quienes ya gobernaron (y ahora reciclados pretenden nuevamente regresar al municipio), impedirá escuchar a los poquísimos que aspiren a instituir el debate como el componente fundamental de una elección vecinal. En este sancocho electoral la mayoría son ya viejos conocidos, cuyos pergaminos ciudadanos son bastante conocidos y penosos. Frente a esta situación se debe reclamar un debate amplio sobre sus planes de gobierno, exigir al JNE la fiscalización de los gastos de campaña que son exorbitantes y de dónde provienen esos recursos (aunque ya los sabemos) y que la población deje de ser cómplice al negociar su voto por regalitos y haga un serio ejercicio de su ciudadanía. Chota les agradecerá eternamente.  


Filed Under:

0 comentarios: