viernes, 25 de febrero de 2011

La calculada aparición de una fanfarria de WikiLeaks rebelando la manera sierva como los políticos manejan tópicos estrictamente nacionales en la embajada norteamericana, un bochorno de dimensiones colosales que lamentablemente ya a nadie espabila.

Del Castillo con los asesores políticos gringos asegurándose que Lourdes Nano no persista en pelear para llegar a la segunda vuelta, la explicación: Alan García era el único que podía vencer electoralmente a Ollanta el cuco anti sistema. Ahora sabemos todo lo que hicieron para triunfar, incluido el espionaje telefónico dirigido por el operador Elías Ponce.

La delegación Fujimori, el tío y la actual candidata, informando con cierto sosiego el arreglo arribado con el Apra, apoyo incondicional de la bancada naranja durante el gobierno de Alan, tema comprobado, a cambio de no meter las manos en la extradición de Fujimori (Alan de entrada desmanteló la procuraduría anticorrupción y manifestó mantenerse al margen del proceso contra el dictador), posteriormente buen trato carcelario y todos sabemos con detalles este episodio.

Sorprende leer en estos cables informativos como el embajador manifiesta haber conversado con un locuaz Luis Castañeda dando su opinión sobre Alan García al que calificó de un vendedor de cebo de culebra, cuando todos lo conocemos como el mudo por su resistencia sistemática a dialogar. Y a Kuczynski como un efectivo y feroz lobista, credo que lo sabemos con amplitud.

Fernando Rospigliosi considerado un intelectual progresista, también abrió la boca para solicitar la intervención norteamericana y frenar el avance popular de Ollanta, asunto electoral que nos concernía decidir únicamente a los peruanos. Sin desparpajo alguno, brinda pormenores casi orgulloso de su equívoco sometimiento al imperio.

Sin embargo, lo más inesperado de los WiKiLeakas son aquellos donde se advierte la visita del mismísimo Ollanta a la embajada de la potencia para notificarles que él no es el demonio anti sistema que pregonan sus enemigos sino un angelito respetuoso de la inversión privada.

Los WiKiLeaks nos han sacado del marasmo en que nos hizo sucumbir Castañeda con su manido sambenito de haberse hecho la prueba toxicológica para demostrar que es un hombre sano y honorable y Toledo no. También nos ha demostrado como recalaban por la embajada a pedir permiso, informar o solicitar ayuda sin empacho alguno. Esto lo sabían muy bien Fujimori y Montesinos, por eso instalaron en la sala del SIN un sucedáneo para efectos más perversos.

¿Deberíamos avergonzarnos de esta conducta abyecta? Claro que deberíamos. Pero ya nada nos perturba. En un país con más decencia sería un escándalo inimaginable. Acostumbrados estamos desde la colonia primero y con la república luego de tener una clase política incompetente, incapaz de afrontar sus retos, por eso la urgencia de consultar todo. Y a un imperio vigilándonos y entrometiéndose siempre en temas que sólo nos conciernen a los peruanos. Y aún hay más que el poderoso periódico El Comercio guarda y esgrime como un arma de negociación.

Filed Under:

0 comentarios: