sábado, 16 de abril de 2011


“…En Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere”, “…Pero si el Presidente y el Gobierno hacen bien las cosas logran inversión, generación de empleo y extensión de los servicios, resulta casi imposible que el pueblo vote en contra de ese modelo”
Estas fueron las palabras con su respectiva aclaración que hizo en marzo 2009 el presidente Alan García proclamando la sepultura política del líder nacionalista Ollanta Humala. La intención era simple, evitar que en el 2011 se repita un escenario electoral de riesgo como en el del 2006 y él, mandamás todopoderoso, iba a disponer de todos los recursos a su alcance para lograrlo.
Naturalmente como el mismo presidente lo aseveró para no dar pié a la suspicacia, era el sistema económico que lideraba el que se encargaría de sitiarlo y enterrarlo, pues éste al solucionar los problemas de empleo, pobreza y salud era obvio que la gente no optaría por una aventura como la que significaba la propuesta del líder opositor. Los meses posteriores, cuando aparecías las primeras encuestas con un solitario Castañeda con más de 30% de intención de voto y Ollanta muy rezagado con apenas un dígito, parecía que la premonición presidencial se hacía verdad.     
Sin embargo, Alan es conocido por sus frases grandilocuentes, torpes aseveraciones y erráticos apoyos electorales. Y la mera realidad es que a pesar de sus siempre triunfalistas afirmaciones sobre su éxito gubernamental, las elecciones recientes en la que un casi muerto Humala logra el primer lugar, dejan descolocado al mandatario y tirado por el piso su jactancioso oráculo. La soberbia y el triunfalismo de la que hace gala siempre le han impedido analizar y comprender la situación del país.
Ni siquiera hizo caso a los toques de alerta que dieron las encuestadoras cuando afirmaban que más de un 73% de peruanos no estaban contentos con el modelo y necesitaban de un cambio urgente. Se hizo el sueco con la corrupción, sordo con los reclamos sociales y ambientales, el agilito para rematar los puertos del país y las tierras de las comunidades. La pobreza flagela a un tercio de la población, la educación pública es una lágrima y la salud dos. Los ricos más ricos y los pobres más pobres. ¿Este es el sistema exitoso que defenderían los pobres?
Alguien de su entorno debe hacer pisar tierra firme al presidente y hacerlo entender que el primer mundo al que nos encaminaba es una fábula un poco cruel. Que la pobreza no es una estadística si no son personas olvidadas que para el INEI son menos en este lustro pero en la realidad son más, porque no es lo mismo 30% de veintitrés que 30% de treinta millones de habitantes.  Y que los peruanos en estos comicios han apuntado en un sentido distinto al que apuntaba nuestro discursivo y monótono presidente.
Punto aparte, hoy 16 de abril el Grupo Wayrak cumple 30 años promoviendo la cultura. Un apretón de manos a Perico y Beto por las utopías, que como lo afirma Eduardo Galeano, nos ayudan a avanzar. 

Filed Under:

0 comentarios: