sábado, 29 de octubre de 2011

El twitter de la primera dama Nadine Heredia “¿Tan difícil es caminar derecho?” marcó el punto de inflexión ante las dudas de los oficialistas por las denuncias contra el Vicepresidente Chehade. Los chotanos que tenemos nuestro particular drama y una gran deuda con nuestra historia deberíamos parafrasearlo “Es tan difícil gobernar con honradez”, para luego tomar medidas que nos reivindiquen como un pueblo decente.

La reciente toma de la municipalidad por un grupo de ciudadanos protestando porque el alcalde estaba usando dos volquetes para trasladar material a su construcción, es sólo una muestra muy pequeña de la manera grosera como algunas autoridades durante decenas de años vienen administrando los recursos confiados. Vaso de leche, compras, proyectos, obras, etc. Todos con sus respectivas coimisiones convirtiéndose así en el epitome de la corrupción y en desastrosas consecuencias para una Chota burlada y abandonada.

Los últimos alcaldes han transformado al municipio en su feudo, en la extensión de sus bienes y fortuna personal y en el mejor medio para incrementarla desvergonzadamente. Estos señores “independientes y apolíticos” que cambian de camiseta cuantas veces fuera necesaria, o compran un cupo en alguna organización para ser candidatos, han implementado su propia manera perversa de hacer política: robar para bien propio. Y eso es lo que único y lo mejor que hacen. Porque obras de importancia en nuestra ciudad ejecutadas por ellos hace décadas que no las vemos.

Y para desventura nuestra, el nuevo elegido termina siendo peor que el anterior, y el anterior de igual manera con su predecesor. Así ya vamos demasiado tiempo en un círculo ruin como para mantenernos impasibles. Este alcalde usa los volquetes para fines personales y culpan a los choferes como si los chotanos fueran estúpidos. Atienden a los ciudadanos dos veces a la semana como si se tratara de la corte del rey. Mostrando de esta manera un gran desprecio por el pueblo.

Pero las perlas de esta autoridad son vastas. También conjuró contra la prensa que lo cuestionaba con un comunicado firmado por algunos compinches y otros incautos. No ha rendido cuentas claras de la tan criticada fiesta de San Juan y para el colmo de la soberbia ha prohibido que funcionario alguno haga declaraciones a la prensa chotana. ¿Qué teme o qué esconde para tomar esta torpe actitud?

Valdría hacernos otra pregunta ¿Por qué los alcaldes elegidos últimamente gastan en sus campañas más del doble de lo que reciben en sus cuatro años de gobierno? Como dice la salsa de Frankie Ruiz “Y cómo lo hace, yo no sé, cuál es el negocio sepa usted”. Burgomaestres que compran su elección sobornando a los electores con dádivas y prebendas.

Pero si lo sabemos. Y lo peor de todo es que lo permitimos con nuestro silencio cómplice y una obsecuencia asombrosa. ¿Y nuestra tan promocionada valentía, nuestra heroica historia de la que tanto nos sentimos orgullosos y lo recitamos como un poema viejo y gastado sin entender realmente lo que significa? Qué pasa con los chotanos.

Filed Under:

1 comentarios:

  • .... lo que esta pasando en Chota que es el reflejo de muchas provincias y departamentos del pais ..los pequenos grupos y donde la gente es vilmente enganada por todos...pero de quien es la responsabilidad ultimadamente del que se da cuenta y no hace nada?...Que es amar a la tierra que lo vio nacer,no es protestar,no es salir y decir esto no esta bien??..yo hago un llamado a los INDIGNADOS CHOTANOS a que salgan a protestar por lo que pasa en su ciudad..eso es amar a la tierra,quererla,querer su progreso. el pueblo necesita hacer sentir su voz no solo en las urnas sino en las calles donde va resonar mas fuerte,donde la accion tiene relevancia verdadera..porque del dicho al hecho hay mucho trecho.

  •