Después de los vergonzosos incidentes protagonizados por el suspendido burgomaestre de la municipalidad chotana (esperamos una actitud pulcra de la fiscalía y demás autoridades), un joven chotano nos refresca y nos trae las buenas nuevas con una excelente producción fílmica: Lascivia, que participó en el IV festival de cortometrajes universitarios "Cortos de vista", auspiciado por CONACINE, Cine Planet, Peru21, USS. Organizado por la Facultad de Ciencias de Comunicación de USS del 19 al 21 de octubre 2011
La historia es un drama que vemos y escuchamos diariamente en los noticieros, la pedofilia. Una niña de 11 años abusada sexualmente por el párroco de su pueblo. La atormentada muchacha tras varios años de calvario decide denunciarlo. A pesar de estratagema que utilizaba para someterla y callarla, el cura es detenido y enviado al calabozo del puesto policial. Allí el agresor es violado por el hermano de la víctima que coincidentemente estaba detenido.
José aborda un tema muy polémico, el abuso sexual de muchos curas contra indefensos niños que están o bajo su cuidado o son parte de las tareas pastorales. Estos crímenes que nuestro recordado Papa Juan Pablo II se esmeró en silenciar como el caso del pederasta Marcial Maciel, fundador de la poderosa Legión de Cristo, candidato para santo y con muchos contactos en el Vaticano. La investigación fue encargada Joseph Ratzinger, quien al llegar al papado dispuso cerrarla y apelar al olvido.
Kathy Allende Montaño y nuestro amigo y editorialista de Amor y Llaga Fernando Vera Vásquez, estelarizan este corto que dura algo más de diez minutos. Una actuación sobria que nos alegra por los jóvenes que han hecho un gran esfuerzo. Para Perico que hace el papel de Sacerdote y que ya actuó en la película Los Ronderos un abrazo por “esta pequeña afición” como el mismo definiría a su participación.
Esperamos que José Bustamante continúe con este camino que ya ha empezado hace algunos años con otros films, por el bien del arte y por el enriquecimiento de su propuesta. También sabemos de su devoción por la música. Talento tiene lo mismo que el equipo que lo secunda y los actores. Es una senda ardua que los chotanos y los artistas le vamos a agradecer.
LA SANTA LASCIVIA DE JOSÉ LUIS BUSTAMANTE