sábado, 25 de agosto de 2012


JAQUE, PERO NO MATE

La suspensión (léase temporal) de las actividades del proyecto minero Conga, anunciada por el presidente de Newmont  Richard O”brien, es en realidad una astuta jugada para salir del laberinto actual en el que se encuentran las cosas. Pero de ninguna manera significa que hayan renunciado a tan codiciado tesoro. Heridos pero no muertos, esperan mejores tiempos en tanto continúan y continuarán con la construcción de los reservorios. Es decir, con la primera fase de su proyecto.  

Este nuevo jaque temporal a Yanacocha forjado por la lucha del pueblo cajamarquino tiene antecedentes muy ilustrativos: una transnacional corrupta (ganó juicios con ayuda de Montesinos), insensible a la pobreza campesina (Cajamarca no es un ejemplo de crecimiento desde que empezó la explotación del oro), irresponsable con sus errores (recordemos el derrame de mercurio en Choropampa), seguimiento y reglaje a opositores y sospechosa muerte de algunos de ellos, destrucción al medio ambiente, EIA aprobado por un ex funcionario suyo.

Esta es la fotografía que tienen los cajamarquinos de una empresa con un historial  de inconsecuencias muchas de ellas punibles. Que ha hecho de todo (fundamentalmente usar al estado para sus fines comerciales) menos respetar y consultar a la población. Su actitud de desprecio por lo nuestro explica su soberbia desmedida. Ahora bajan la guardia y dan un paso atrás, pero el zarpazo hacia adelante es cuestión de tiempo en tanto, sólo esperan, como ellos mismo lo han anunciado, mejores condiciones.


Es posible que estén esperando nuevas elecciones regionales, invertir muy fuerte en un candidato que los represente. Si es del Colectivo Cajamarca mejor. Y si es Luis Guerrero la voz campante de este conglomerado empresarial y con experiencia municipal caería como anillo al dedo. No olvidemos que Yanacocha financia candidaturas, lo hizo con varias decenas de candidatos al congreso y tiene casi una bancada subyacente que hacen lobbies y la representan con poca vergüenza. Calculan que este liderazgo de rebeldía ha desgastado al presidente Gregorio Santos justo lo necesario como para no tentar una reelección.

Suspensión, pero no renuncia al oro. En tanto sigan con la construcción de los reservorios, estos servirán de caballos de troya para una nueva incursión. Mientras el gobierno mantenga esa indefinición y no delimiten el territorio nacional definiendo las zonas intangibles a la minería (tanto formal como informal que es también una realidad destructiva), la lucha anti Conga será la punta de iceberg que se anuncia en otras regiones. Defensa del agua efectiva no declarativa, demarcación territorial minera y un nuevo marco jurídico que nos proteja de los abusos de las trasnacionales y que sustituya al actual que viene del gobierno más corrupto de nuestra historia republicana. El fujimorismo.  

Filed Under:

0 comentarios: