sábado, 8 de septiembre de 2012


SANTOS: LA HORA MÁS DIFICIL

Gregorio Santos Presidente Regional de Cajamarca, después de conquistar junto al pueblo cajamarquino, la suspensión por segunda vez el proyecto Conga, su liderazgo entra en una etapa más difícil y complicada. Seguir pugnando porque el gobierno inhabilite definitivamente la factibilidad de este proyecto, pero al mismo tiempo, encaminar a la región en un sostenido proceso de recuperación económica y de armonización social. 

Partiendo de la premisa que Yanacocha no ha renunciado al proyecto Conga y sólo lo ha puesto en la refrigeradora hasta que se le presente una mejor oportunidad y que su maquinaria aún trabaja en la zona como una prueba de ello, sea tal vez el momento de entrar en el territorio de la diplomacia como continuación de la lucha sin renunciar a la protesta bien organizada. El diálogo planteado por el ejecutivo puede servir para terminar de desnudar su discurso ambivalente o conseguir lo que en meses de lucha el gobierno se negó a rubricar: la cancelación definitiva de dicho proyecto. 

Lo que decida puede ser vital para Cajamarca y sus aspiraciones. Consolidar todo lo conseguido hasta ahora, que no es poco, o años de resistencia al abuso minero, al atraso y a la indiferencia gubernamental pueden irse por la borda. No se trata de renunciar al objetivo principal, sólo de saber combinar apropiadamente el reclamo en las calles con el diálogo en la mesa. El agotamiento de la protesta por una mala conducción puede, a la postre, servir para aniquilarla y ayudar a sacar a Conga de cuidados intensivos y ponerlo en pocos años nuevamente en ejecución. No olvidemos que en dos años tendremos elecciones y mucho del escenario que ahora observamos va a cambiar.

Tanto Yanacocha como el gobierno esperan que se cometan errores para capitalizarlos. Se regocijan cuando los líderes de la resistencia cajamarquina se atacan entre ellos y aplauden cuando Santos antepone sus codicias electorales por encima de los la masa. Saben que existen ambiciones personales y quieren que se magnifiquen para publicitarlas exageradamente con su prensa. La minera continúa invirtiendo millones de dólares en la construcción de varios reservorios con el aval del gobierno y el aplauso del Colectivo Cajamarca. Es obvio que para ellos Conga no ha muerto y se ejecutará tarde o temprano, porque las transnacionales como la Newmont son cualquier cosa menos filantrópicas.    

Para Santos es una hora difícil. Su reluctancia al diálogo puede arrinconarlo. Por el contrario, bajar la guardia de la lucha puede entenderse como un renunciamiento progresivo o una extenuación sin retorno. Es el momento clave para que aparezca su cualidad de gran líder que mira más allá de sus narices. Dirigir la recuperación de la región, mantener el espíritu combativo del pueblo cajamarquino, sentarse a lidiar en la mesa por la cancelación absoluta del proyecto Conga. Y lo más importante, dejar de lado sus anhelos electorales que pueden ser peligrosos. Los muertos, heridos y todos los protagonistas de esta larga y heroica lucha se lo exigen.

Filed Under:

0 comentarios: