sábado, 20 de octubre de 2012


EL BOSQUE DE PIEDRAS: LA ESPERANZA

La reacción ahora de las autoridades ha sido expeditiva y saludable. El hermoso Bosque de Piedras de Chota y Bambamarca tiene esperanzas de ser rescatado y conservado. Luego que este semanario denunciara la presencia de caleras destruyendo la piedra caliza de variadas y sorprendentes formas en pleno santuario, una comisión de autoridades llegó el jueves 12 del presente a constatar la veracidad de la devastación.

Tras esta primera reunión, el día miércoles 18 hubo otra visita con la participación del Gobernador,  el Director de DCTUR, la Policía Nacional y la prensa local, esta vez con la finalidad de reunirse con los dirigentes ronderos y alcaldes delegados de la Chucumaca y Negropampa en cuyas jurisdicciones yace esta floresta pétrea. El corolario de esta reunión ha sido el rescate y la conservación de esta riqueza artística natural. Nuestros campesinos con su milenaria sabiduría han entendido el mensaje y se han comprometido a defenderla.

Continuando con este esfuerzo, este 20 de octubre, nuestras autoridades viajaron a Bambamarca para reunirse con el alcalde  de esa ciudad con el propósito de comprometerlo en esta agenda y: 1) Llevar a cabo reuniones de coordinación para dar alternativas inmediatas. 2) Organizar un Comité Amplio de Conservación entre las comunidades involucradas. 2) Señalizar los atractivos turísticos para delimitar su intangibilidad. Esta sea tal vez la parte más importante ya que la naturaleza que no tiene fronteras y comparte su perfección con dos provincias hermanas.   

Esperemos que se hagan todos los esfuerzos necesarios para lograr, no sólo salvar al bosque y darle una esperanza perdurable, sino también asignarle un presupuesto, desarrollar en las comunidades talleres de motivación e implementación para que, como futuros administradores, sepan cómo manejarlo, invertir a través de un fondo específico en la construcción de cabañas y refugios para albergar turistas, regentar el cobro del ingreso, restaurantes, reforestar las áreas aledañas, etc. Es decir, otorgarles a los lugareños las herramientas necesarias para usufructuar saludablemente de este valioso recurso.

No olvidemos que en el año 2009 la Asociación Cultural Ecoturística de Recuperación “Montaña”, emitió un pronunciamiento exigiendo la salida urgente de las caleras asentadas allí y la protección del bosque, lamentablemente nadie hizo nada. De haberlos escuchado oportunamente y haber tomado las medidas inmediatas, mucho de lo ya destruido se hubiera salvado para deleite nuestro. Ahora, para complementar estas acciones, dos regidores de las municipalidades tanto de Chota como de Bambamarca están presentando sendos proyectos para tratar de obtener una ordenanza que declare la Intangibilidad del Bosque de Piedras.

Los chotanos y bambamarquinos, nuestros hijos y la naturaleza estaremos muy agradecidos si se transforma todo este empeño en realidad palpable. Las autoridades habrán comprendido que una acción inmediata permite soluciones rápidas y efectivas. Los campesinos de la zona aprenderán a manejar esta nueva empresa ecoturística y que su destrucción total sólo hubiera significado un desastre inconmensurable. Todos estamos comprometidos en este anhelo. Los ciudadanos también tienen mucho que poner de su parte.   

Filed Under:

0 comentarios: