sábado, 6 de octubre de 2012


EL BOSQUE DE PIEDRAS O LA DESTRUCCIÓN IRREPARABLE

Millones de años de minucioso trabajo artístico de la naturaleza, está siendo destruido irreparablemente por la voracidad económica de un grupo de personas y la ignorante indolencia de las autoridades. El hermoso Bosque de Piedras que abarca territorios de Chota y Bambamarca  a 3000 msnm aproximadamente, cuyas formas estilizadas unas y caprichosas otras que deslumbran la imaginación,  sirven increíblemente como materia prima para la fabricación de cal y abastecer a las mineras, cementeras y también el narcotráfico. 

Pero la osadía de éstos “empresarios” ha ido tan lejos que no contentos con saltear y triturar las rocas calizas de este perfecto entorno, han instalado una procesadora de cal en el mismo corazón del santuario ante la desidia de las autoridades y la complacencia de un pueblo que se jacta de culto. Una cruel herida que va engullendo infatigablemente el admirable trabajo de violentos movimientos tectónicos, de la lluvia y el viento. El avance del estropicio es notorio e irreversible porque miles de piedras de formas enormes y asombrosas ya han sido pulverizadas, muchas de ellas para habilitar una trocha que permita el ingreso de vehículos. 

El potencial turístico de este bosque pétreo es formidable, se puede aprovechar para promocionarlo como parte de un amplio destino turístico ecológico y de aventura como lo están haciendo en otros lugares. Para ello es urgente declararlo zona intangible, concientizar a los propietarios, a los campesinos del área y a la ciudadanía toda (que también destruye cuando visita escribiendo en las piedras) sobre la importancia de preservarlo para un mejor aprovechamiento en beneficio directo de ellos, ya que pueden construir y administrar posadas para visitantes, alimentarlos, alquilar equipos y vestimenta para altura. Dirigir las visitas guiadas para estudiantes y delegaciones. Etc.

Evitar que siga la destrucción de esta maravilla natural es una tarea urgente y de todos. Pero las municipalidades de Chota y Bambamarca o el Gobierno Regional tienen la inmediata obligación de ordenar la erradicación de esas fábricas instaladas allí sin ningún permiso y sin los estudios de impacto ambiental necesarios. Generar el marco legal para implementarlo inmediatamente. Declarar la intangibilidad del área que abarca todo el recinto y destinar los recursos necesarios para ponerlo en valor y promocionarlo al país teniendo como protagonistas a los mismos lugareños. 
 
 
 
Increíble. En pleno corazón del Bosque de Piedras, una fabrica de cal acelera su destrucción.

      

 

Filed Under:

0 comentarios: