sábado, 27 de abril de 2013


LOS PICAFLORES DE LA INSPIRACIÓN: SI ES BREVE ES DOS VECES BUENO.

Chota se vista de gala. Reconocidos narradores de minificción del norte del país nos visitarán este sábado 4 de mayo para el PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES DE MINIFICCIÓN DE CAJAMARCA. Evento organizado por el Grupo Cultural Wayrak al conmemorar sus 32 años de vida institucional. Sin duda, un trascendental acontecimiento por ser el primero en su especie.

La minificción o microrelato es un género literario que ha empezado a tener preeminencia dentro del mundo de las letras por sus características muy especiales, historias diminutas pero impecables, sin una palabra de más. Perfectas como una gota de agua. Carece de reglas específicas. También por su carga de ironía y una aparente espontaneidad, cuyo valor ya nadie discute pero que su importancia pedagógica aún está por hurgar. Se suele afirmar: si es breve, es dos veces bueno.

Es por ello que este encuentro se denomina “Nidal de Colibríes”. Chota se convertirá en el abrigo de un considerable grupo de narradores cuyo oficio es encontrar la historia adecuada y con poquísimas palabras pero exactas conseguir una obra de arte. Un arduo trabajo de colibrí, hacer de la brevedad una hermosa y eterna existencia. Para muestra un botón de nuestro amigo Britaldo Tirado Medina (Bambamarca).

ASALTO

“¡Manos arriba!”, suena una voz a mi espalda. Giro para ver al asaltante. No hay nadie. Tampoco mi billetera.

Anhelamos que nuestros amigos visitantes se sientan como en casa. El Grupo Wayrak y el pueblo de Chota los acogeremos con un apretón de manos y con los brazos abiertos. En circunstancias difíciles para nuestra ciudad por la indolencia que sobrelleva, estos colibríes nos reconfortarán y su palabra melificada y mínima será un largo sorbo de agua que saciará nuestra sed.

Reconocimiento y gratitud a los amigos que están comprometidos con la realización y el éxito de este evento. También a las personalidades e instituciones que voluntariamente han ofrecido su ayuda para que este encuentro literario tenga todo el fulgor necesario. Fulgor que por ignición espontánea, exactamente como una minificción, está desarrollando cada día por la acogida que ha generado entre los narradores y el público. 

Para concluir deleitándonos del laureado escritor mexicano Juan José Arreola.  

CUENTO DE HORROR

La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones.






sábado, 20 de abril de 2013


UN PRIVILEGIO QUE NOS MANTIENE UNIDOS

Pocos tienen el privilegio que atesoramos nosotros. Wayrak, el grupo cultural que a iniciativa de Fernando Vera y José López Coronado y un grupo de inquietos estudiantes se formara el 16 de abril de 1981, acaba de cumplir 32 ininterrumpidos años de profusa vida literaria y periodística. Un largo recorrido lleno de satisfacciones, de experiencias novedosas, pero no exento de incomprensiones que sólo han fundido aún más nuestra voluntad de continuar.   

La pasión por el arte que diariamente nos impulsa y nuestro compromiso con la justicia y decencia política son el lei motiv de estas más de tres décadas de vida. Anhelamos a que los pocos o muchos logros que hayamos conseguido institucionalmente hayan trascendido también a la vida ciudadana de Chota y la región. Anhelamos también, porque ese es nuestro compromiso, a continuar con esta brega con la misma perseverancia con que venimos haciéndola.   

 “La literatura es siempre una expedición a la verdad” Afirma magistralmente Franz Kafka. La actividad literaria y artística en general nos ha permitido recorrer los caminos más inimaginables de la creación humana, la belleza transformadora y eterna que siempre busca la luz redentora. Esta magia convertida en uno de los fundamentos de civilización humana y por ello mismo su objetivo es exactamente eso. Hacernos cada día más y mejores humanos en un mundo moderno tecnificado y especializado en el que existe herramientas, una comunicación diligente, pero sobre la base de la superficialidad y banalización del discurso.     

También sostenemos una nutrida actividad periodística motivados por la búsqueda incansable de la verdad, por el respeto a los valores civiles de convivencia, en una lucha sin cuartel contra la corrupción que se ha convertido en nuestra Chota y en el país entero en un agresivo cáncer que ha contaminado casi irremisiblemente todas las instituciones que deberían ser ejemplos de trabajo y probidad. Somos profundamente críticos, pero muy respetuosos de quienes piensan y opinan diferente a nosotros. “El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto” Gracias Francisco Umbral

Una satisfacción y un privilegio de 32 años. Un abrazo a todos aquellos amigos que integraron en algún momento Wayrak, también a los que nos apoyaron y apoyan sin reparos. También mi reconocimiento a dos grandes amigos; Fernando Vera y José López Coronado con quienes mantenemos y continuamos comprometidos en este proyecto, unidos por nuestra adhesión al arte, a los libros, a toda la creación humana. Firmemente forjados sobre la base firmes principios políticos y una entrañable amistad. Salud.   

  

sábado, 6 de abril de 2013

LOS MILAGROS DE ALAN


Alan García, el todopoderoso mandamás del aprismo, es todo hacedor de excepcionales milagros. Gracias a sus dos gobiernos atestados de corrupción aumentó ostensiblemente su patrimonio personal, también alentó a su partido a favor de la revocatoria contra Susana Villarán, intento que felizmente fracasó. Ahora sus adláteres salieron esta semana con brío y sin empacho a apoyar al fujimorismo en su insistente pedido para que el presidente Ollanta Humala indulte al condenado Alberto Fujimori sentenciado por delitos de lesa humanidad y robo al estado peruano.

La aparición de estos intérpretes alanistas exigiendo indulto fue en el contexto de otra curiosa campaña más orquestada para liberar al reo ex presidente. Primero apareció un achacoso Armando Villanueva sacado de una clínica para la circunstancia y declarar, en medio de su evidente mala salud, a favor de los designios de Alan. Luego, acostumbrados estamos ya, hizo nuevamente su aparición nada menos que el inefable cardenal José Luis Cipriani repitiendo su manido discurso fujimorista. Coronando el contertulio, apareció don Alan muy incómodo, exigiendo al presidente que defina su postura frente al indulto.

Si el condenado Alberto Fujimori no tiene cáncer terminal, razón fundamental para brindarle la gracia presidencial ¿Por qué la prisa y la exigencia de García? Y si la razón, negada por cierto, es que la depresión que padece (también la mayoría de reclusos lo sufren) desde hace años en su prisión dorada es la otra justificación para su liberación, entonces ¿Por qué él no lo indultó cuando era presidente? ¿Qué temores lo impidieron? ¿Qué cálculos primaron para evitarlo a pesar de su componenda con la bancada fujimorista? Cálculo. Simplemente cálculo político.

Alan García es un político ladino que no da puntada sin hilo. Indultarlo hubiera representado para él un peligroso pasivo para sus apetencias presidenciales en el 2016. Por eso le dejó la mecha encendida a Humala y le prometió: indúltalo y yo te apoyo. No tomó en cuenta que el actual presidente también tiene sus propios cálculos y eso lo hace impredecible. Entonces ¿Qué activó tan pronto esta “humana” solicitud. Sencillo, Alan García tiene mucho que explicar al país sobre los indultos y conmutaciones de pena dados bajo su mandato que son casi un milagro de bondad humana. Sospechosa e inmoral en muchísimos casos.

Durante su gobierno fueron indultados 232 sentenciados, muchos por delitos comunes, pero también a un violador y a varios corruptos. El más famoso y que fue revertido gracias a la prensa y la indignación nacional fue el de Enrique Crousillat. También conmutó penas a 5246 condenados, de ellos 3,207 estaban cumpliendo pena por tráfico ilícito de drogas, de los cuales 400 la purgaban en forma agravada. Pero el más paradigmático de estos gestos humanitarios de Alan fue la liberación del narcotraficante Cleto Carhuapoma, nada menos que jefe de acopiadores de droga del Vrae. Todo un angelito. Sin mencionar los otros perdonados que volvieron a delinquir y ahora son nuevamente inquilinos de los penales.

Se sospecha que existió una tarifa para acceder a la magnanimidad gubernamental. El régimen aprista fue una máquina de perdonar a delincuentes acreditados. Un tercio de las sentencias dadas por el poder judicial fueron enmendadas por el perdón presidencial. Todo un récord Guinnes. Propio de Alan que no acepta competencias desleales. Si él tan pío y rebosante de misericordia con corruptos, delincuentes irreductibles y capos del narcotráfico, nuevamente ¿Por qué no realizó un milagro más e indultó al violador de derechos humanos y corrupto Alberto Fujimori en tanto era presidente y tenía esa facultad orgullosamente aprovechada?