sábado, 27 de abril de 2013


LOS PICAFLORES DE LA INSPIRACIÓN: SI ES BREVE ES DOS VECES BUENO.

Chota se vista de gala. Reconocidos narradores de minificción del norte del país nos visitarán este sábado 4 de mayo para el PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES DE MINIFICCIÓN DE CAJAMARCA. Evento organizado por el Grupo Cultural Wayrak al conmemorar sus 32 años de vida institucional. Sin duda, un trascendental acontecimiento por ser el primero en su especie.

La minificción o microrelato es un género literario que ha empezado a tener preeminencia dentro del mundo de las letras por sus características muy especiales, historias diminutas pero impecables, sin una palabra de más. Perfectas como una gota de agua. Carece de reglas específicas. También por su carga de ironía y una aparente espontaneidad, cuyo valor ya nadie discute pero que su importancia pedagógica aún está por hurgar. Se suele afirmar: si es breve, es dos veces bueno.

Es por ello que este encuentro se denomina “Nidal de Colibríes”. Chota se convertirá en el abrigo de un considerable grupo de narradores cuyo oficio es encontrar la historia adecuada y con poquísimas palabras pero exactas conseguir una obra de arte. Un arduo trabajo de colibrí, hacer de la brevedad una hermosa y eterna existencia. Para muestra un botón de nuestro amigo Britaldo Tirado Medina (Bambamarca).

ASALTO

“¡Manos arriba!”, suena una voz a mi espalda. Giro para ver al asaltante. No hay nadie. Tampoco mi billetera.

Anhelamos que nuestros amigos visitantes se sientan como en casa. El Grupo Wayrak y el pueblo de Chota los acogeremos con un apretón de manos y con los brazos abiertos. En circunstancias difíciles para nuestra ciudad por la indolencia que sobrelleva, estos colibríes nos reconfortarán y su palabra melificada y mínima será un largo sorbo de agua que saciará nuestra sed.

Reconocimiento y gratitud a los amigos que están comprometidos con la realización y el éxito de este evento. También a las personalidades e instituciones que voluntariamente han ofrecido su ayuda para que este encuentro literario tenga todo el fulgor necesario. Fulgor que por ignición espontánea, exactamente como una minificción, está desarrollando cada día por la acogida que ha generado entre los narradores y el público. 

Para concluir deleitándonos del laureado escritor mexicano Juan José Arreola.  

CUENTO DE HORROR

La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones.






Filed Under:

0 comentarios: