domingo, 12 de mayo de 2013


CHOTA SE ENGALANÓ CON LA MINIFICCION

Con mucha razón José López Coronado afirma que el éxito de la minificción no radica tan sólo en la brevedad de las palabras, sino fundamentalmente en la velocidad de la historia que se narra. Para ser genuinos con este concepto, el día 4 de mayo, con cierta rapidez, Chota fue la sede del Primer Encuentro de Escritores de Minificcón de  Cajamarca “Nidal de Colibríes”. El primero realizado fuera de la capital.

Fue todo un descubrimiento y acontecimiento. Descubrimiento porque para quienes recién penetramos en los espacios de este género, fuimos entendiendo las infinitas posibilidades que brinda esta ágil narrativa y su variedad de usos. No sólo literaria donde existen extraordinarios representantes, sino también pedagógica con trabajo adecuado de los maestros en las aulas, histórica y política con Eduardo Galeano como su más encumbrado exponente.

Acontecimiento porque llegaron escritores representando a varias provincias como Cajamarca, Cutervo, Jaén, Santa Cruz, Cajabamba, Hualgayoc, San Miguel, También narradores de Chiclayo y Lima. De tal manera que lo que empezó como una curiosidad creativa, luego necesidad artística, concluyó con el compromiso de materializar este evento y darle continuidad con el II Encuentro cuya sede será Bambamarca.

Para el Grupo Wayrak impulsor ha sido una experiencia valiosa, tanto por la calidad del evento y el renombre de muchos de los laureados asistentes, como por la expectativa de la población y la prensa. También por el trabajo conjunto realizado con las instituciones y autoridades sin cuyo apoyo invalorable no se hubiera podido plasmar este encuentro de la exitosa manera como se realizó. Chota, como sede se engalanó con tan ilustres amigos escritores que nos visitaron y la minificción ganó indudablemente muchos nuevos lectores, además de nóveles aficionados a desarrollarla a los cuales los iremos descubriendo con el transcurrir del tiempo.

Nuestro agradecimiento a todos los participantes, a las autoridades que confiaron en la seriedad y calidad de nuestro trabajo. También a la revista de minificción Plesiosaurio, cuyo director el escritor Ronny Vásquez Guevara honró al Grupo Cultural Wayrak con una Medalla de Honor por ser uno de los primeros difusores de la Minificcion en el semanario “Amor y Llaga” en su sección el Breve Narrar. 


Filed Under:

0 comentarios: