domingo, 16 de junio de 2013


FIESTA ¿CUÁL FIESTA?

Faltan pocos días para que empiece nuestra esperada Feria Patronal San Juan Bautista. Sin embargo, el entusiasmo mostrado en otros años, se ha ido disipando por la inacción e ineptitud de los responsables de organizarla. Trasluce una tamaña y explicable improvisación, falta de comunicación y peor manejo de los eventos complementarios. El alcalde confirma una vez más, que la municipalidad de Chota, es un terno de buena calidad que le queda demasiado grande.

Es cierto que la fiesta tiene su dinámica propia. Los chotanos que vienen de diferentes partes del Perú y otros del extranjero, así como los miles de turistas que nos visitan le imprimen un ritmo especial al margen de los paralizados organizadores. Presencia que le da calidez, alegría y gozo en el Día de la Identidad Chotana, el masivo reencuentro en Sanjuapampa, el concurso de belleza la Flor del Chot, la apetitosa comida,  las noches de castillos y las tardes de toros. 

Todo este movimiento y el entusiasmo de la feria van a cubrir por unos días la terrible realidad de que subyace en Chota. Calles destruidas, una plaza deslucida y para el colmo asfaltada cuando debería emplearse concreto armado para soportar el clima serrano. También el incontrolable comercio ambulatorio, hoteles que cobran precios abusivos, carencia de agua. Y para el colmo de males mototaxistas dedicados al robo en el corazón de la ciudad, impunemente sumado a los camiones que descargan mercadería a cualquier hora en las angostas calles e interrumpen el tránsito con todo el desparpajo del que hacen gala.

¿Cuáles son las medidas urgentes que ha tomado la municipalidad para remediar en algo este pandemónium urbano? ¿Cómo explicarles a los visitantes que Chota es grande pero que la ineptitud de éste y anteriores alcaldes lo están llevando irreparablemente a la decadencia? ¿Y los regidores de oposición qué opinan? ¿Y la población que inducida y erradamente eligió al incompetente que más dinero “invirtió” en su campaña para asegurar su triunfo y consignar el atraso de nuestra ciudad?

Esta festividad debería realizarse en mejores condiciones y con más entusiasmo. Hay que destacar que nuestra feria ha dejado de ser una mera reunión de sangrientas tardes taurinas. Su atractivo se ha ampliado con otras actividades que la han revitalizado sustancialmente. Siendo el masivo reencuentro de Sanjuanpampa los días 23 y 24 quizás lo que más sobresale y más entusiasmo genera. Muchos de los que nos acompañan lo manifiestan gratamente sorprendidos.

Faltan pocos días. Pero la fiesta de San Juan garantiza su éxito así misma. Por los miles de visitantes que vienen a compartir días de alegría. Por la masiva participación de los campesinos que entusiastamente participan en las actividades y por la población citadina que se prepara para recibirlos a todos. Al margen de cualquier ofensa que le infieren a Chota las autoridades con su torpeza y malas artes. Y mientras el pueblo festeja, ellos siguen festinando los presupuestos a discreción.












Filed Under:

0 comentarios: