sábado, 29 de junio de 2013


¿Y ESTE CAOS?

Chota, domingo 23 de junio, 10:35 de la mañana apostados en la plaza de armas esperando que el colorido corso de candidatas campesinas a Flor del Chot y sus bandas típicas pasen para aplaudirlas. Pero, para sorpresa nuestra, los que circulaban temerariamente por casi todas las calles adyacentes, salvo la de la catedral porque una tranca lo impide, son las mototaxis  a quienes había que evitarlas con cabriolas de torero para no ser atropellados. Retornamos a nuestro pueblo con la esperanza de verlo más ordenado, pero el caos y la inacción cunden.   

La historia no concluye ahí. La fresita que coronó el pastel resultó siendo un camión que impunemente y sin ningún control ni reclamo de nadie, ingresó por la calle José Osores, viró a la 30 de agosto, hizo un alto y continuó. Amén de las camionetas y autos que ingresaron para estacionarse y lograron, sin ninguna duda, que nuestra plaza ya deslucida por sus calles arruinadas, se pareciera más a un gran estacionamiento que un acogedor espacio para el reencuentro antes de dirigirnos a Corepuquio para la celebración del Sanjuanpampa.

Pero el día anterior, el Día de la Identidad Chotana, nuestra gloriosa plaza testimonió otro acto innoble del alcalde. Cuando las delegaciones marcharon para rendir tributo a nuestro mayor héroe: el Coronel Becerra, cuyo busto debería estar descansando sobre un pedestal en el jardín central frente a la calle 30 de agosto, la sorpresa, desconcertante y amarga, fue que no había tal pedestal donde colocar el busto del heroico coronel, a pesar que la implementación de esta obra fue un acuerdo de comuna. Las delegaciones, los discursos y arreglos florales tuvieron que encaminarse al busto del poeta Anaximandro Vega.

Una perla más. La municipalidad no contenta con afirmar la tamaña sandez en su página web que Chota tiene dos fundaciones una española y otra colonial tal como lo señala nuestro editor Fernando Vera en su artículo “Una bofetada a nuestra identidad”, en el lujoso programa central colocan una foto de un lanzón de la cultura Pacopampa con la leyenda “Lanzón de Chavín” y debajo “Pacopampa-Querocoto. Otra penosa ignorancia de nuestra historia. Los estudiosos de estos estupendos restos afirman que Pacopampa fue una cultura diferente, y posiblemente más antigua que la Chavín, como lo asevera Peter Kaulicke (1975) siendo Pandanshe su etapa temprana.

¿Qué rara anomalía emocional induce al alcalde y a sus asesores a tomar tan estúpidas decisiones? ¿Qué los entorpece tanto o es acaso que tras de su palpable inopia subyace una reprimida malaleche contra nuestro pueblo? ¿Acaso el exceso de vehículos y presupuestos con que ahora gozan los funcionarios para pasearse por las calles trizadas y sucias los tiene obnubilados?  Como ya lo afirmé, felizmente, la fiesta de San Juan ya no sólo son las sangrientas corridas de toros, sino otros eventos amenos que disfrutamos. Y fundamentalmente, la gran emoción de reencontrarnos los chotanos y fundirnos en un abrazo. Dicha que ningún incapaz y rufián con sus socios podrán impedirnos.  





Filed Under:

0 comentarios: