sábado, 12 de octubre de 2013

AL RESCATE Y DIFUSIÓN DEL QUECHUA

La Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Pedro Ruiz acaba de aprobar la creación de la carrera de Educación Bilingüe, cuyos idiomas pilares serán el español y el quechua. Esta decisión deberá ser refrendada por el Consejo Universitario para oficializar el nacimiento de esta nueva profesión, cuya importancia gravita en poder atender a las poblaciones andinas de Cañaris e Incahuasi. 
 
De esta manera la universidad lambayecana se suma al selecto grupo de centros de estudios que poseen esta especialidad, (los hay en el sur y la amazonía peruana) como una manera de rescatar el idioma materno, recupéralo para evitar su extinción y preservar de esta manera sus tradiciones e identidadagredida cada día por una educación excluyente pues los escolares son educados sin considerar su idioma propio.

El rescate del quechua como idioma primordial de la serranía lambayecana es una meta que se ha trazado la Universidad Pedro Ruiz y que viene implementando con éxito. Hay un equipo de profesionales dedicados exclusivamente a este trabajo. Considerando que esta variante es el proto quechua o el quechua más antiguo y originalno influenciado por el español en la medida que si ha sido el quechua del centro y sur del país.

Por ello es todo un tesoro inmaterial a conservar y cuya responsabilidad también nos alcanza a los chotanos, ya que en el distrito de Miracosta existen aún comunidades cuyo idioma es este quechua y que por razones culturales, geográficas y comerciales se integran más al distrito de Incahuasi que a su distrito de origen. Estos coterráneos quechuahablantes necesitan ser integrados, escuchados y entendidos adecuadamente.


Nuestra novel universidad tiene acá una gran tarea por realizar, sumarse a los esfuerzos de su par lambayecana y desarrollar un proyecto para el estudio, rescate y difusión del quechua hablado en Chota. Sin embargo es una tarea que debe comprometer a todos. De esta manera iremos recuperando parte de nuestro pasado e iremos encontrando el indefinido rostro de nuestra identidad.  


CAMPESINOS CHOTANOS QUECHUA HABLANTES DE LA COMUNIDAD DE ANDANGA - MIRACOSTA

















Filed Under:

0 comentarios: