domingo, 29 de septiembre de 2013

PACOPAMPA: GRANDES DESCUBRIMIENTOS
En setiembre de 2009 el anuncio de un inesperado y extraordinario descubrimiento en el Centro Ceremonial Pacopampa en el distrito de Querocoto, nos catapultó como noticia relevante en los principales medios y revistas del mundo especializadas en arqueología y afines. Yuji Seki y su equipo peruano-japonés de científicos, habían desenterrado una momia de una mujer de 2900 años de antigüedad. La dama de Pacopampa.
Cuatro años después, nuevamente otro estupendo hallazgo nos vuelve a poner en la palestra de la noticia internacional. En la base de la escalera del segundo nivel en posición ventral y trasladado de su sitio original, posiblemente por los caxamarcas, como parte de un ritual, un monolito de aproximadamente 1.60 cm de altura, 250 kilos de peso y una antigüedad de 2800 años. Este monolito representa a un hombre jaguar con los brazos y las manos reposadas sobre su pecho y los dedos cruzados.  
Estos inapreciables hallazgos delatan la preponderancia de la cultura Pacopampa en la historia del Perú, y la de urgencia garantizar la continuidad de los estudios y exploraciones. Felizmente el Gobierno Regional de Cajamarca ha comprometido 9 millones de soles, importante suma de dinero para revalorizarlo y acondicionarlo turísticamente, de tal manera que se incorporará a la “Ruta del Agua” junto a Poro Poro en Udima - Santa Cruz, Montegrande en Jaén, Yaragua en San Ignacio y Kunturwuasi en San Pablo. Esperamos que este ofrecimiento se cumpla y sea una promesa convertida en burla.
Para los chotanos estas revelaciones nos deben colmar de orgullo, pues demuestra lo pretérito y trascendental de nuestro origen como pueblo. Miles de años de historia aún desconocidos, miles de años de buena parte de nuestra identidad aún sepultados y protegidos por la naturaleza y que requerimos con urgencia conocerlo. Esperamos que el científico Yuji Seki y su equipo de arqueólogos continúen obsequiándonos estas excelentes noticias.  





      


Filed Under:

0 comentarios: