sábado, 21 de diciembre de 2013

MÔME PIAF O EL PEQUEÑO GORRION

No me gustaría morirme vieja sentenció a manera de premonición. La vida que la acompañódurante una infancia dura sin su madre, al lado de un padre artista callejero y una abuela domadora de pulgas. Y que su enorme talento la transformaría al salir de las sombrías calles de París a los cabarets y luego sitiarse en lo más alto del canto mundial consagrada para siempre, se encargaría de abandonarla a los 47 años de edad, alejada de los escenarios y con una leyenda que día a día se agrandaría más.
Edith Giovanna Gassion, conocida universalmente como EdtihPiaf, la más grande cantatnte francesa, cuya voz potente y melódica inmortalizó temas como:Monlégionnaire, Je neregretterien, La vie en rose, Les amants de Paris, Hymne a l’amour, Mondieu, Milord, PadamPadam, además No me quittepas del cantautor belga Jacques Brel, surgió de una existencia sórdida y oscura en las travesías parisienses a los escenarios más exclusivos del mundo interpretando estos temas que la hicieron merecedora de innumerables premios y reconocimientos.
Sin embargo, ese hálito de desgracia con la que empezó lo acompañaría toda su vida, el alcohol, las drogas, el infortunio personal y familiar. A los dieciséis años tuvo una hija que murió al poco tiempo. Leplée, el empresario que la descubrió y forjó como artista fue encontrado muerto de un disparo, abandonada regresó a locales de poca monta a cantar. Sus amantes con los que hizo noticia y finalmente el gran amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan quien murió en un accidente.
"MômePiaf" o pequeño gorrión, como fue reconocida mundialmente, se sobrepuso a todos los infortunios, forjó la carrera musical de otros artistas como Charles Aznavour (quien le compuso bellas canciones como Jezebel), Georges Moustaki, Yves Montand o Gilbert Bécaud. Sin embargo Piaf sospecharía de la vida y por ello la vivió intensamente en todos sus extremos. Nació hace 98 años (por eso este homenaje) un 19 de diciembre 1963. Murió en Provenza el 11 de octubre de 1963.El Pequeño Gorrión partió dejándonos un fabuloso legado musical que su bella y poderosa voz entonó para satisfacción de todos sus admiradores. Ha escucharla, disfrutarla y embragarse de placer.







Filed Under:

0 comentarios: