sábado, 11 de enero de 2014

DE PRONTO SE ACUERDAN QUE EXISTIMOS

La cercanía de las elecciones Municipales y Regionales transforma repentinamente a muchas autoridades en personas amables y muy diligentes con su magra gestión. Es la magia electoral y el peor de los oportunismos electoreros con los que trafican estos señores. Después de tres años de atraco a los presupuestos para enriquecerse, irresponsabilidad en la administración de la ciudad y mucha indolencia, de pronto se acuerdan para qué han sido elegidos. Entonces el festín de ofrecimientos resurge y el inicio de un festival de obras improvisadas, mal ejecutadas y peor fiscalizadas, nos sorprende. 

Para que este espectáculo bochornoso surta efecto, nuestras ahora amables autoridades, ya han afianzado tres aspectos muy sustanciales para ello: 1) Haberse procurado una fortuna con comisiones de obras asignadas a constructoras de su entorno, dinero de obras no ejecutadas pero sustentadas contablemente, vaso de leche y otros rublos delictivos que conocen muy bien. 2) Haber mantenido una caterva de asalariados sinvergüenzas que le sirvan de felipillos y sostén de su régimen. 3) Y lo más importante, asegurado el presupuesto para su mistura de obras a granel.

No existe ninguna planificación. No se apela a ningún plan de gobierno porque no existe. No se recuerda ninguna promesa hecha porque no es necesario. Las obras deben ejecutarse atropellando cualquier criterio técnico (dejan además adicionales coimisiones muy necesarias para la coyuntura). De ello depende en parte su probable reelección. No interesan la calidad de éstas, lo importante es que se vean o por lo menos se escuchen. El resto de la faena lo complementarán con otro festival, el de los regalos y simplezas con los que continúan humillando y envileciendo a los calculadores electores.

De pronto se acordaron que existimos, que somos, que elegimos. Esta es la manera ordinaria y emputecedora de cómo maniobran estos alcaldes para conseguir sus fines, no políticos, sino lumpenescos. ¿Existe alguna forma de poder frenar esta orgía de mercadeo corrupto-electoral? Sí. Paro ello se debe cumplir otros requisitos indispensables. Candidatos honestos que propongan y debatan con estos señores sobre planes (porque financieramente va a ser imposible competir con ellos) y los más importante, que electorado tome conciencia, se conviertan en ciudadanos y sepan cuánto daño le hacen al votar por un pillo que les da regalitos insignificantes y los convierte en sus cómplices.


Filed Under:

0 comentarios: