viernes, 27 de agosto de 2010

Una vez fuera de la carrera electoral el aspirante fujimorista Alex Kouri a la comuna limeña, por un fallo inapelable del JNE, este candidato de la indecencia, como lo reprobara la aspirante de la derecha Lourdes Nano por su pasado y presente lleno de subterfugios políticos y actos de corrupción, se instala un nuevo tablero político y otras opciones para los demás postulantes que corrían a la zaga.

Y es que en las últimas encuestas empezaba a emerger, para alegría de muchos y el deliquio de otros, la representativa figura de Susana Villarán, con una remontada en su intención de voto que es muy seguro le ha quitado el sueño a la misma Lourdes, a Alan y a los fujimoristas, que una vez sin candidato es preferible para sus aspiraciones presidenciales que triunfe la pepecista.

Rota la polarización Lourdes-Kouri y la dicotomía decencia-indecencia, y con una robustecida Susana Villarán empezando a ganar más y nuevos espacios, valdría preguntarse en voz alta ¿en qué lado está ahora la decencia? ¿En Villarán o Nano?

Aunque es probable que Villarán no se beneficie mucho con el desahucio de Kouri (es factible que esa intención electoral lo recoja el evangélico Humberto Lay por su afinidad con el fujimorismo), la candidata de Fuerza Social es vista como una mujer honesta, en su foja política no tiene ni salpicones ni manchas que si enlodan de manera acre a Doña Lourdes por sus entuertos financieros con el señor Cataño. Un grueso sector popular han empezado a mirarla con una auténtica alternativa honorable para una Lima caótica y estresante.

Lo que si es seguro en este nuevo escenario es que la disyuntiva ética planteada por la candidata de los empresarios para liquidar a su preliminar adversario, fórmula que le dio buenos resultados, retorne como un boomerang y termine cortándole el cuello a la dueña del invento. Porque ahora es el momento en que la otra candidata, la de los sectores populares, y los votantes limeños se hagan la crucial pregunta.

Y como dice la canción de Rubén Blades, la vida nos da sorpresas, es cierto que la pepecista tiene muchas opciones de ganar, considerando que falta poco tiempo para el sufragio municipal, pero no hay que olvidar que cerca de la mitad de los electores definen su voto en la hora final, entonces Susana Villarán también tiene muchas posibilidades de seguir remontando en las encuestas y dar una sorpresa.

Esto sería el remate de la carrera política de Lourdes Nano muy aplicada en hacerse el harakiri a punta de torpezas familiares y asesorías controvertibles. En tanto a Kouri le queda hacerse la víctima de una confabulación para sacarlo de carrera y prepararse para tentar el parlamento u otro cargo que lo mantenga cerca del poder y la mermelada.

Filed Under:

0 comentarios: