sábado, 22 de septiembre de 2012


LA HORA DIFICIL DE SANTOS: SEGUNDA PARTE

Ser uno de los líderes de la defensa del medio ambiente cajamarquino contra el abuso de la minera Yanacocha, le han granjeado a Gregorio Santos sendos enemigos muy poderosos. Amén de las denuncias que obran en la fiscalía, tiene ahora que sortear dos guadañas afiladas que pueden jaquearlo y desplumar sus prematuras y desubicadas ansias presidenciales.

El primero es un proyecto de ley con la otoronguísima intención de interpelar y censurar a los presidentes regionales. El pecado ecologista de Santos lo pagarán también otros presidentes regionales que se opongan a las trasnacionales y a los intereses del poder. En tanto en el congreso los padres de la patria mienten en sus hojas de vida, tienen juicios por lavado de activos, sentencias por proxenetismo, contrabando, etc. Suerte congresal, entre ellos lavan sus inmundicias ¿Por qué no aprueban una ley para poder cambiar el congreso por tercios y liberarnos de un poco de esa bazofia que anida allí por cinco años?

Lo segundo es un asunto muy delicado, pero viniendo la denuncia del diario Perú 21 de la ilustre fujimorista Martha Meier Miro Quezada, muy acostumbrada a escudar intereses conocidos, expulsar periodistas independientes y tapar crímenes de la década ignominiosa hay que tomarlo con pinzas. Según el diario circula un audio en donde el empresario Wilson Vallejos habría entrado en componendas con Santos para ser favorecido con licitaciones por sobre los 90 millones de soles. Además que las coimas asignadas al presidente regional cajamarquina se depositaban en un paraíso fiscal de Panamá.

Ya hay una comisión para investigarlo, Santos se ha allanado a la escrutinio de sus cuentas bancarias. El señor Vallejos ha enviado una carta notarial al diario Perú 21 intentando decir que lo que dijo no es cierto y que sólo fanfarroneaba con un familiar, además que sus empresas no han ganado dichas licitaciones, asunto que es fácil de demostrar. Lo que si es evidente hasta el momento es que si todo es un entramado para dañar a Gregorio Santos el lodo está tirado pero puede salir fortalecido. Y si es la punta de la madeja que conduje a actos de corrupción debería caerle todo el peso de la ley, porque con el dinero del pueblo, sus aspiraciones y sus luchas no se juegan.

Santos atraviesa su hora difícil. Armonizar sus imprudentes expectativas presidenciales con la recuperación de Cajamarca, librarse de las denuncias fiscales y lidiar con proyectos trasnochados del congreso con la subsecuente pretensión de sacarlo del escenario. Demostrar que no es un corrupto más de nuestra fauna política y que estas denuncias son parte de la revancha de la DBA y una probable feroz campaña de demolición. Caso contrario habrá jugado sucio, muy sucio con el pueblo cajamarquino.

 

Filed Under:

0 comentarios: