sábado, 8 de diciembre de 2012


EL BOSQUE DE PIEDRAS: LA BUENA NOTICIA

Valió la pena esperar. Esta semana el Concejo Provincial de Chota en sesión de comuna, y a iniciativa del Regidor César Villalobos, aprobó mediante Ordenanza Municipal la intangibilidad del Bosque de Piedras, así como de su zona de influencia aledaña y que forma parte de un área natural objeto de protección, donde únicamente se permitirá actividades relacionadas con la agricultura y ganadería propias de la zona. Cabe recordar que en este semanario denunciamos la casi inexorable destrucción a la que estaba condenada esta belleza natural ante la indiferencia de las autoridades y de todos los chotanos.

A partir de allí sucedieron importantes acontecimientos para frenar el estropicio y en favor de la conservación. El Gobernador acompañado de un fiscal, la policía y otras autoridades verificaron in situ la depredación por parte de caleras que operaban en el corazón mismo del santuario pulverizando la piedra artísticamente tallada por el ecosistema. Y en valiosas reuniones acordaron con los ronderos y demás campesinos de la zona un franco proceso de protección, rehabilitación y promoción del bosque.

Pero esta decisión no es una tarea sencilla. El Concejo chotano acaba de dar el marco legal necesario pero es pertinente que lo propio haga el Consejo Provincial de Hualgayoc hasta donde se extiende el bosque pétreo. Sin embargo viene una etapa más complicada. Hay que desarrollar talleres con los campesinos de la zona para interiorizar en ellos el valor ecológico, estético y económico del área. Financiar la implementación de albergues para implementar e impulsar el ecoturismo, el turismo de aventura, el andinismo etc. Este proyecto revitalizaría la importancia turística de otras áreas muy hermosas que tiene nuestra provincia.

Sólo esperamos que esta Ordenanza no sea un saludo a la bandera y pasado cierto tiempo nuevamente comprobemos amargamente que la infausta devastación continúa. Los lugareños han aceptado de buen talante cuidarlo y preservarlo. Ahora corresponde a las autoridades hacer todo lo necesario para que este ánimo comunal se transforme en hechos concretos. También en los colegios se debería enseñar y concientizar sobre la importancia de nuestro Bosque de Piedras para que los niños y los jóvenes chotanos sean los primeros guardianes y embajadores de su perfección. La comunidad toda estará plenamente agradecida.

Filed Under:

0 comentarios: