domingo, 15 de septiembre de 2013

UN MANUAL DE MANUAL

José López Coronado, Director del Grupo Cultural Wayrak y editor de este semanario, acaba de publicar una pulcra y estupenda obra: Manual de Literatura Chotana. Importante estudio que cubre un enorme vacío que nos impedía entender y rastrear la difusa y complicada peregrinación de nuestra literatura. Hasta entonces, sólo hemos contado con diversas antologías poéticas importantes, por el registro de los autores y parte de su obra, pero insuficientes para examinar el largo y sinuoso camino de la creación artística de nuestro pueblo.

Una investigación que José López empezó hace muchos años y cuyas inquietudes las compartía con nosotros, el propósito era encontrar la mayor cantidad posible de información y al mismo tiempo darle a su proyecto la seriedad y calidad necesarias. Cuando ya lo tenía casi concluido, la ONG Cives Mundi le propone convertirlo en un manual con la finalidad de dotarle a Chota un tratado y una guía que permita a profesores, estudiantes e interesados la exploración y estudio de los orígenes, desarrollo y la actualidad de nuestra literatura.   

La literatura chotana nace hace miles de años con la oralidad. Los pocos mitos y leyendas supérstites recopilados son los que nos permiten rastrear lo más ignoto de nuestra cultura. Sin embargo, durante la colonia y parte de la república todo registro se pierde, posiblemente en el incendio que los chilenos ocasionaron en Chota 1882 y ese vacío es la gran incógnita imposible de develar. Posteriormente y hasta la actualidad una gran cantidad de publicaciones han permitido a José López profundizar y vigorizar su trabajo

Sin duda alguna, junto a la Monografía Histórica de Chota (1967-1985) de Jorge Berríos Alarcón, lo convierte en un libro vital para los herederos de acunta, los huambos y los pacopampas. Vital porque rastrea el espíritu de un pueblo y nos lo acerca para entendernos. Sin dejar de mencionar a otras obras de gran valía pero poco difundidas como el libro Arqueología en Chota de Pedro Alarcón Vásquez y Monografía geográfica de Chota (1960) de Alejandro Valderrama Medina.


Chota se convierte, para satisfacción nuestra, en la primera provincia cajamarquina y en una de las pocas privilegiadas del norte y del país en poseer un amplio y sesudo estudio que analiza y sistematiza la historia de su literatura. Queda ahora, bajo responsabilidad fundamental de los maestros, de estudiarlo y desarrollarlo en las aulas. A José López mi apretón de manos, de igual manera a los profesores de la especialidad de literatura que participaron en los talleres.
















Filed Under:

0 comentarios: