domingo, 1 de septiembre de 2013

HALLAZGOS, DESCUBRIEMIENTOS Y UN GRATO REENCUENTRO

Sin duda alguna, este sábado veinticuatro de agosto fue un día inolvidable para los chotanos. La conferencia “Pacopampa, hallazgos y descubrimientos” dictada por el arqueólogo y antropólogo investigador de Museo de Etnología de Osaka Yuji Seki y su equipo de investigadores de la Universidan Nacional Mayor de San Marcos, y organizada por la Dirección Regional de Cultura de Cajamarca y el grupo Cultural Wayrak, fue además de categórica un grato reencuentro con parte de nuestra Historia.

Los chotanos, para saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia que horizonte queremos marchar, tenemos que empezar el camino de regreso en el tiempo para redescubrirnos en ese pasado remoto que ignoramos, a los cimientos mismos de nuestro origen, y que como un sólido crisol indestructible nos espera para fundirnos y renacer. Es que somos, lamentablemente, un pueblo que muy poco conoce de su historia. Apenas nos hemos aferrado a lo insuficiente que sabemos de la conquista moche, ya que ellos fueron los que dieron el nombre definitivo a nuestro pueblo, y a partir de allí más hemos fabulado que investigado. ¿Y la presencia conquistadora de los Caxamarcas, los Wari, los Huambos, Los Incas? ¿Qué idioma hablaron los Pacopampa o los Huambos?

La exploración arqueológica en el Centro Ceremonial Pacopampa, la importancia de los hallazgos que día a día revelan una antiquísimo pueblo que forjó y  habitó estos territorios que heredamos, lo convierte en la matriz de la cultura y civilización, no sólo chotana, sino nacional junto a otras culturas que se desarrollaron en el ande peruano. Anterior a los Pacopampa podemos hallar los vestigios en las pinturas rupestres en las cavernas de toda la cuenca del río Marañón. Chota así, tiene el privilegio de poseer un antiquísimo legado cultural cuyos mejores secretos aún están por ser descubiertos, y que significarán un importante aporte al entendimiento de nuestra historia local y de la historia del Perú.

Hemos empezado entonces paisanos, el necesario camino hacia nuestros orígenes para descubrir, estudiar y reencontrarnos con nuestro pasado, y por ello, con nosotros mismos. Un pasado grandioso pero desconocido por quienes deben disfrutar la gloria de heredarlo. Esa es la única manera de entender este presente fatuo, lleno de apatía y vacío de identidad que nos adormece y sobrecoge. Nadie puede amar lo que no conoce. Para amar a nuestra querida Chota, necesitamos obligatoriamente conocerla y reconocerla, descubriéndolo y mostrando al país y al mundo la jerarquía de su historia. Gracias al equipo de arqueólogos que están haciendo una magnífica labor.




Filed Under:

0 comentarios: