sábado, 3 de mayo de 2014

MAFIAS Y REELECCION

La muerte anunciada del ex consejero regional por Ancash Ezequiel Nolasco, destapó una caja de pandora. Tardía, conocida y protegida. En el gobierno regional de Ancash se ha instalado una mafia que gobernaba, amenazaba y asesinaba a sus opositores. Además, robaba ejecutando obras de pésima calidad, se aliaba con la delincuencia para intimidar y hasta tenía su propia central de espionaje. Y como para no desentonar con el gobierno fujimorista, contaba con voceros en el congreso, sobornaba a los jueces becándolos con todos los gastos pagados al extranjero para que estudien. Estos magistrados eran los que archivaban los procesos contra el jefe de la mafia. César Álvarez.

Y como siempre, el gobierno y los políticos, curiosamente sorprendidos, intentan paliar un escenario de impunidad y descontrol. El JNE y ONPE emitieron un comunicado a la opinión pública, alertando sobre “los riesgos de penetración del crimen organizado – narcotráfico, sicariato, extorsión- dentro del mencionado escenario político electoral y, con ello, el impacto en la vida de las personas, así como en las instituciones democráticas, en la libre elección de autoridades, así como en las condiciones para que las organizaciones políticas compitan por el voto ciudadano". Algo es algo. Aunque no sirva para mucho.

Al mismo tiempo la Comisión de Constitución de Congreso aprobó un proyecto de ley que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes regionales y los alcaldes provinciales y distritales al término de su periodo. De aprobarse en el pleno, recién entrará en vigencia paras las elecciones del 2018.   Estas medidas algo tardías, son necesarias para poder enfrentar parcialmente a la corrupción. Pues la reelección interminable de autoridades los convierte, en primer lugar, en redomados corruptos, pues necesitan del dinero sucio para invertir en votos, y por otro lado, en caciques intocables que usan el poder para sojuzgar una población y eliminar a sus adversarios políticos.


Chota no es ajena a este sombrío escenario. Mafias, narcotráfico, lavado de dinero robado al estado, etc. Historia conocida. Y, lamentablemente, los mismos rostros de astutos políticos mimetizados en nuevas siglas y colores retornan de candidatos. Por eso es urgente que el JNE fiscalice, no sólo a los partidos políticos, sino a los movimientos regionales, que es en donde circula el dinero sucio en cantidades que asustarían a cualquier economista. Y que la ciudadanía, y esto es mucho más importante, ejerza su derecho con total libertad, observando a los corruptos y mafiosos que ponen sonrisas y obsequios con peculio mal habido. El ser cómplice de estos pillos o de dejarlos fuera de carrera, está en nuestras manos. 

Filed Under:

0 comentarios: