sábado, 29 de diciembre de 2012


CHOTA: ENTRE EL PESAR Y EL OLVIDO

Adiós al año 2012. Y Chota, la heroica e indomable, la culta y adelantada. La orgullosa de haber fecundado hijos bizarros a quienes no se les pisa el poncho. Cuna de Pedro Tantallatas y del maestro y coronel Manuel Becerra, del plenipotenciario José Osores y Eleodoro Benel. De combatientes anónimos contra la invasión chilena y de las Rondas Campesinas, naufraga como un triste barco desamparado a la deriva.

Desgraciadamente, las autoridades elegidas no han estado ni están al ritmo que evidencia Chota en su particular crecimiento. Existe una tremenda improvisación, ignorancia y mucho de dudoso en las escasas obras que se ejecutan. El balance marca rojo desde hace décadas. Todo un récord. Y pareciera que cada autoridad nueva elegida (específicamente los alcaldes) se han esforzado por ser cada una de ellas peor que la anterior. Así que no nos sorprendamos si se reelige algún inútil y rapaz que ya gobernó la ciudad y aparece con aires de benefactor.  

La visión mercantilista de estos señores (todos sabemos cuánto gastan en sus campañas y cuánto perciben de ingreso por los cuatro años de gobierno) que ven al municipio como un botín y por lo tanto se apuran en recuperar lo más pronto posible su inversión para luego acumular ganancia. Favorecen a ciertas empresas (sus socios tras bambalinas) para ejecutar las obras con jugosas comisiones para el alcalde. Lo mismo hacen con otros presupuestos como el del vaso de leche y obras nunca ejecutadas pero esfumados los presupuestos. Esta es una dinámica infecta que se trasmiten de unos a otros con sospechosa celeridad. Hasta existe una tarifa establecida para acceder a una obra: el 20%. Nada menos.

Sumado a la corrupción se suman otros males. Falta de un plan de desarrollo integral que ordene el crecimiento caótico de la ciudad, agua permanente en los domicilios, asfaltado de calles, la limpieza de los ríos contaminados, mantenimiento de vías a las comunidades y construcción de postas y escuelas, protección de áreas ecológicas. Etc. Todo esto sumado a la tozuda espontaneidad del alcalde sujeta a su estado de ánimo. A la prepotencia que abona el dinero sospechosamente mal habido.  

Chota naufraga y los chotanos convivimos placenteramente con esa debacle. No honramos nuestro origen. Damos lástima. ¿Dónde se esconde el rebelde chotano para hacer respetar su terruño? ¿Cuántos herederos del coraje que nos hizo famosos todavía quedan? ¿Y nuestras justicieras Rondas Campesinas? Nada. Nos hemos convertido en una burda antítesis de lo que proclamamos. En una falaz caricatura que no tenemos vergüenza en ostentarla. Pues nuestro nuevo paradigma es la indiferencia y la coexistencia interesada con la corrupción y ineptitud.  

¿Cuáles son las expectativas para este nuevo año? Espero equivocarme, pero ninguna. Será más de lo mismo. Y cuando se acerque las nuevas elecciones municipales, entonces empezará el festín. Dilapidarán los millones robados para reelegirse. El “heroico”  chotano “analizará”  tozudamente que candidato obsequia más para darle su voto y la historia se repetirá nuevamente. Y mientras muchos sobrecogidos miran la remozada y casi femenil cara del burgomaestre, el rostro de Chota sucumbe de amargura entre el caos y la improvisación, entre el pesar y el olvido por la ingratitud de sus hijos.

 
Quebrada Colpamayo totalmente contaminada por los deshechos del camal.
 

sábado, 22 de diciembre de 2012


ACCOMARCA Y CONNECTICUT

Los 23 niños fueron encerrados en la casa de Rufina de la Cruz. Luego las patrullas  Lince al mando del subteniente Telmo Hurtado el “Carnicero de los Andes” y la del Teniente Juan Rivera Rondón dispararon sin piedad alguna. Finalmente detonaron las granadas para asegurarse que ningún indefenso niño quedara vivo. Era el procedimiento de rigor en las zonas de emergencia. Lo mismo hicieron con los varones y las mujeres. Ayacucho, Perú  14 de agosto de 1985.  

Adam Lanza, joven de 20 años, posiblemente psicópata, ingresa fuertemente armado con un rifle y tres pistolas (armas que poesía su madre) a la escuela Sandy Hook Elementary y dispara a un grupo de pequeños alumnos. Luego se suicida. La trágica cifra final fue 20 niños asesinados y siete adultos, incluida la progenitora del homicida. Connecticut, Estados Unidos 14 de diciembre de 2012.

Ambas masacres en las que fueron infantes las víctimas primordiales, tienen dos características especiales que los diferencian. Mientras los niños ayacuchanos fueron ignorados y sus padres acusados de “terrucos” para justificar la razia, en Estados Unidos el estupor por sus muertos ablandaron hasta las lágrimas al Presidente Obama.

En tanto en el Perú los causantes del brutal aniquilamiento fueron tropas del Ejército dirigidas por oficiales cuya misión era paradójicamente protegerlos de la insania senderista. En Connecticut fue un muchacho desequilibrado. Las tropas norteamericanas jamás disparan contra su gente. Sus crímenes inenarrables los realizan en otros países donde la lista es larga y macabra.

Jorge Bruce anota en su columna “El factor Humano” que El New York Times publicó en primera plana las fotos con el nombre de las víctimas. Y sostiene que lo mismo se debería haber hecha acá cuando hemos pasado por tragedias similares. Lamentablemente, lo que se ha buscado en todos estos años es deslegitimar las investigaciones, difuminar la verdad y santificar a los criminales.

Pero el “Carnicero de los Andes”, a quien sus superiores le ordenaron hacerse el loco para evadir la justicia e implicar a otros oficiales en ese entonces, ha empezado a confirmar lo que todo el mundo sabe. Que los asesinatos en masa de las comunidades quechua hablantes sospechosas de apoyar a Sendero Luminoso fue un modus operandi implementado por el ejército y avalada por los gobiernos de turno.

Pongámosle una flor a cada uno los niños asesinados, escribamos sus nombres en algún lugar visible para los ojos y el corazón. Llevemos a la justicia a todos los culpables para que reciban la sanción adecuada. Pero, principalmente, no permitamos que pretendan borrar nuestra memoria colectiva, de lo contrario, en menos de lo que canta un gallo volveremos a vivir la misma desventura.  



Accomarca
 

 
                                                                                  CONNECTICUT
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 8 de diciembre de 2012


EL BOSQUE DE PIEDRAS: LA BUENA NOTICIA

Valió la pena esperar. Esta semana el Concejo Provincial de Chota en sesión de comuna, y a iniciativa del Regidor César Villalobos, aprobó mediante Ordenanza Municipal la intangibilidad del Bosque de Piedras, así como de su zona de influencia aledaña y que forma parte de un área natural objeto de protección, donde únicamente se permitirá actividades relacionadas con la agricultura y ganadería propias de la zona. Cabe recordar que en este semanario denunciamos la casi inexorable destrucción a la que estaba condenada esta belleza natural ante la indiferencia de las autoridades y de todos los chotanos.

A partir de allí sucedieron importantes acontecimientos para frenar el estropicio y en favor de la conservación. El Gobernador acompañado de un fiscal, la policía y otras autoridades verificaron in situ la depredación por parte de caleras que operaban en el corazón mismo del santuario pulverizando la piedra artísticamente tallada por el ecosistema. Y en valiosas reuniones acordaron con los ronderos y demás campesinos de la zona un franco proceso de protección, rehabilitación y promoción del bosque.

Pero esta decisión no es una tarea sencilla. El Concejo chotano acaba de dar el marco legal necesario pero es pertinente que lo propio haga el Consejo Provincial de Hualgayoc hasta donde se extiende el bosque pétreo. Sin embargo viene una etapa más complicada. Hay que desarrollar talleres con los campesinos de la zona para interiorizar en ellos el valor ecológico, estético y económico del área. Financiar la implementación de albergues para implementar e impulsar el ecoturismo, el turismo de aventura, el andinismo etc. Este proyecto revitalizaría la importancia turística de otras áreas muy hermosas que tiene nuestra provincia.

Sólo esperamos que esta Ordenanza no sea un saludo a la bandera y pasado cierto tiempo nuevamente comprobemos amargamente que la infausta devastación continúa. Los lugareños han aceptado de buen talante cuidarlo y preservarlo. Ahora corresponde a las autoridades hacer todo lo necesario para que este ánimo comunal se transforme en hechos concretos. También en los colegios se debería enseñar y concientizar sobre la importancia de nuestro Bosque de Piedras para que los niños y los jóvenes chotanos sean los primeros guardianes y embajadores de su perfección. La comunidad toda estará plenamente agradecida.

sábado, 1 de diciembre de 2012


LOS PECADOS DE SUSANA VILLARÁN

Ganar la alcaldía de Lima y tener militancia izquierdista fue el primer pecado de Susana Villarán. Esto le granjeó el feroz encono de la Derecha Bruta y Achorada (DBA). Justo cuando todo lo tenían sólidamente asegurado con sus dos candidatos firmes Alex Kuori y Lourdes Flores. Ella, entrando por los palos se inventó el triunfo. Ni lo más réprobo de su prensa que trató de enlodarla para sacarla de carrera, ni toda la inmundicia que le arrojaron con brío desesperado pudo evitar su triunfo.

Su segundo e inconcebible pecado fue haber puesto en blanco y negro y con cifras la gestión de su predecesor Luis Castañeda. Sacar a luz muchos entuertos y trapos sucios muy bien disimulados. El caso Comunicore, ya emblemático por la estela de corrupción y que amenaza a engullir a su progenitor, aumentó su espectro sospechoso y se convirtió en asunto nacional. Esto indudablemente perjudicó la candidatura presidencial del ex alcalde. Desde entonces se cocinaron los odios, la guerra estaba jurada y la venganza estructurándose aceleradamente.

Susana Villarán tomó las decisiones más cruciales y difíciles para  intentar convertir a Lima en una urbe algo más civilizada y habitable: reordenamiento del transporte urbano que funciona con mafias muy bien montadas y el traslado del mercado mayorista La Parada al nuevo complejo de Santa Anita.  Del mismo modo que antes lo hiciera Alberto Andrade para reordenar el comercio ambulatorio (dígase de paso con Castañeda empezó a retornar a sus fueros primigenios de desorden y el proyecto del nuevo mercado fue abandonado así como el reordenamiento del tránsito por ineficiencia o cálculo electoral). Se sumaron a la DBA este sector de informales que han hecho fortuna en medio del desorden y la mugre.

Lo primero que maquinaron los deshonrados perdedores fue utilizando su siempre efectiva prensa jurel (El Comercio y sus periodiquillos de medio sol como abanderados) fue hacerla pasar como una alcaldesa ineficiente y holgazana. Todos los días el mismo mensaje al ciudadano poco informado, en esto son expertos. Logrado este primer objetivo dieron el brinco al siguiente: la revocatoria. Entró a tallar entonces un impresentable Marco Tulio como cabeza visible, con agenda comercial propia queriendo promocionar su Instituto, y servir “gentilmente” a la ciudad. Claro, el suculento estipendio de las arcas del financista de Luis Castañeda lo motivaba aún más.  

Pero son la decencia y transparencia los mayores e imperdonables pecados de la alcaldesa. Algo que sus revocadores no ostentan. En un país corrupto hasta el tuétano y moralmente devastado, todo indicio de honradez y dignidad es subversivo. Los revocadores, sus financistas y sus mentores ideológicos tienen toda la razón del mundo, en nuestro Perú, en el que la política es un teleférico vertiginoso al enriquecimiento, jamás permitirán que una mujer que no pone su nombre en la obras que ejecuta, impulsa en arte en las calles, trabaja fuerte pero en silencio y que ha se ha enfrentado a las mafias incluidas las de las grandes empresas constructoras deba continuar en el cargo. Peligroso para la salud putrefacta de Lima y un amenazador mal ejemplo para todo el país.
 

sábado, 10 de noviembre de 2012


LA TENACIDAD DE LOS CONCHUDOS

La agenda de los Fujimori es única: el indulto y liberación de su padre, el resto es historia negra y conocida. A esto se resumía la plataforma política de Keiko en las últimas elecciones y a esto se dedican ahora usando todos los recursos a su alcance, la prensa de la DBA, el dinero robado al estado peruano que se filtra de a pocos desde fuera y una bancada dedicada a petardear todo lo que esté a su alcance para hacer sentir débil e inestable al gobierno.

Sin embargo el tiro les está saliendo por la culata a este par de privilegiados cuyos estudios con dinero robado por su progenitor le costó al Perú más de un millón de dólares, por las innumerables evidencias que han ido derrumbando uno a uno los argumentos esgrimidos. Que el cáncer terminal, que la edad avanzada, que el penal lo afecta emocionalmente y eso es malo para su salud física. etc.

Lo del cáncer terminal quedó desmentido totalmente por los informes médicos, Vilela el ex dictador argentino y que fuera indultado por Menem purga condena con sus 86 años y con un cáncer a la próstata en un penal común. Pero fue Kenji  quien con una patética maniobra quiso en cuatro minutos de conferencia sostener que padre ocupa una celda de 14 metros cuadrados. Flaco favor que hizo a su causa. Ante las preguntas de los periodistas tuvo que aceptar lo bastante conocido. Alberto Fujimori tiene un penal dorado de 10,050 metros cuadrados a su entera disposición.

Esto hace al indulto inviable. Pero como el pez por la boca muere y el ladrón cierra el candado con su propia mano, también hay argumentos legales que lo impiden. Fue el mismo Fujimori quien en 1995 promulgó la Ley 26478 que prohíbe expresamente el indulto a los condenados por secuestro, y él es uno de ellos. Cosas de la vida. Mas otra ley la 28760 dada durante el gobierno de Toledo y finalmente los tratados y fallos internacionales que lo impiden. Pero es la razón moral la que debe primar. Un cobarde que renunció por fax cuando todo su imperio de latrocinio, muerte y mentiras se vino al piso, no debe ser indultado.

Pese a todo van a continuar, chantajearán, negociarán, demandarán etc. Pues son expertos en todas las artes oscuras practicadas eficientemente en el fujimorato. El reo se burlará de las víctimas y de los incautos al escribir en uno de sus cuadros un perdón cruel y torpe. Torpedearán al gobierno para debilitarlo, usarán jueces, fiscales y políticos impresentables. Esperamos que el presidente tenga la suficiente firmeza e inteligencia como para no dejarse presionar. Porque los actos ilegales tarde o temprano tienen que ser juzgados.  
 

sábado, 20 de octubre de 2012


EL BOSQUE DE PIEDRAS: LA ESPERANZA

La reacción ahora de las autoridades ha sido expeditiva y saludable. El hermoso Bosque de Piedras de Chota y Bambamarca tiene esperanzas de ser rescatado y conservado. Luego que este semanario denunciara la presencia de caleras destruyendo la piedra caliza de variadas y sorprendentes formas en pleno santuario, una comisión de autoridades llegó el jueves 12 del presente a constatar la veracidad de la devastación.

Tras esta primera reunión, el día miércoles 18 hubo otra visita con la participación del Gobernador,  el Director de DCTUR, la Policía Nacional y la prensa local, esta vez con la finalidad de reunirse con los dirigentes ronderos y alcaldes delegados de la Chucumaca y Negropampa en cuyas jurisdicciones yace esta floresta pétrea. El corolario de esta reunión ha sido el rescate y la conservación de esta riqueza artística natural. Nuestros campesinos con su milenaria sabiduría han entendido el mensaje y se han comprometido a defenderla.

Continuando con este esfuerzo, este 20 de octubre, nuestras autoridades viajaron a Bambamarca para reunirse con el alcalde  de esa ciudad con el propósito de comprometerlo en esta agenda y: 1) Llevar a cabo reuniones de coordinación para dar alternativas inmediatas. 2) Organizar un Comité Amplio de Conservación entre las comunidades involucradas. 2) Señalizar los atractivos turísticos para delimitar su intangibilidad. Esta sea tal vez la parte más importante ya que la naturaleza que no tiene fronteras y comparte su perfección con dos provincias hermanas.   

Esperemos que se hagan todos los esfuerzos necesarios para lograr, no sólo salvar al bosque y darle una esperanza perdurable, sino también asignarle un presupuesto, desarrollar en las comunidades talleres de motivación e implementación para que, como futuros administradores, sepan cómo manejarlo, invertir a través de un fondo específico en la construcción de cabañas y refugios para albergar turistas, regentar el cobro del ingreso, restaurantes, reforestar las áreas aledañas, etc. Es decir, otorgarles a los lugareños las herramientas necesarias para usufructuar saludablemente de este valioso recurso.

No olvidemos que en el año 2009 la Asociación Cultural Ecoturística de Recuperación “Montaña”, emitió un pronunciamiento exigiendo la salida urgente de las caleras asentadas allí y la protección del bosque, lamentablemente nadie hizo nada. De haberlos escuchado oportunamente y haber tomado las medidas inmediatas, mucho de lo ya destruido se hubiera salvado para deleite nuestro. Ahora, para complementar estas acciones, dos regidores de las municipalidades tanto de Chota como de Bambamarca están presentando sendos proyectos para tratar de obtener una ordenanza que declare la Intangibilidad del Bosque de Piedras.

Los chotanos y bambamarquinos, nuestros hijos y la naturaleza estaremos muy agradecidos si se transforma todo este empeño en realidad palpable. Las autoridades habrán comprendido que una acción inmediata permite soluciones rápidas y efectivas. Los campesinos de la zona aprenderán a manejar esta nueva empresa ecoturística y que su destrucción total sólo hubiera significado un desastre inconmensurable. Todos estamos comprometidos en este anhelo. Los ciudadanos también tienen mucho que poner de su parte.   

jueves, 11 de octubre de 2012

ANTONIO CISNEROS:


“QUE GANAS DE JODER, VIEJO AGUAFIESTAS”

José López Coronado




Antonio Cisneros (Lima, 1942) es uno de mis poetas preferidos, y acaso uno de los primeros. Tuve la suerte de conocerlo personalmente y estrechar su mano hasta en tres oportunidades, en Lima, en Chiclayo y en Cajamarca. La última vez lo encontré en la plaza de armas de Cajamarca, acompañado de su hijo Diego cuando, por feliz coincidencia, Carlos Campos Vásquez me acompañaba a recibir el Premio Horacio el año 1999 en esa ciudad, y él, Cisneros, me felicitó por ello.

El poeta, conocido también como El oso hormiguero (por su programa en RPP) ha muerto en Lima el sábado 06 de octubre. Al saberlo, aquí en Chota, dos días después, el pecho se me partió en dos y a pesar que la mañana del lunes 08 estaba espléndida, los días se me han nublado toda la semana. Para volver a tenerlo cerca he vuelto a sus libros de poesía que poseo, desde Comentarios reales, pasando por Agua que no has de beber, Como una higuera en un campo de golf, Canto ceremonial contra un oso hormiguero, La crónica del Niño Jesús de Chilca, Monólogo de la casta Susana y otros poemas, Las infinitas preguntas celestes, y Propios como ajenos (que no son los únicos que escribió sino son los que poseo).

De Antonio Cisneros, que tenía un talante y gusto anglosajón, aprendí a decir las cosas con desparpajo e ironía, es decir, a ser menos artificial. Pues ser natural es uno de los modos de perfilar un estilo (que yo llamo fórmula escritural): “Que ganas de joder, morirte justo/ cuando eras el ejemplo (y la alegría)”. Y no llorón (como se definía respecto de Vallejo), era personalísimo hasta cuando de poesía amorosa se trataba (poesía que debe ser muy personal y a la vez universal): “No me aumentaron el sueldo por tu ausencia/ sin embargo/ el frasco de Nescafé me dura el doble/ el triple las hojas de afeitar”, o tajante para desmitificar la biografía de algunos héroes : “Otros sin tanta fortuna, han ocupado dos páginas de texto”, o también cuando, irónico, retrató a su hermano: “En verdad, mi padre no lo tenía de su reino: ni en pelea de perros lo quería”.

Poeta diverso y complejo. Diverso porque la temática de su obra es amplia, pues abarca las circunstancias infinitas de la existencia humana. Y complejo porque supo desenredarse los cabellos de las ideologías ortodoxas y optó por un marxismo más humano para estar más cerca de lo divino.

Se sabe que Antonio Cisneros es un pilar de la poesía en lengua española cuya maestría trasciende nuestro idioma. Los premios que se le concedió lo certifican. Un poeta extraordinario que seguramente está cabalgando hacia la eternidad en su Caballo Rojo (El suplemento cultural de El Diario de Marka que nos acercaba a los poetas y escritores nacionales y extranjeros en la década del 80 a los jóvenes aspirantes a poetas y escritores que fuimos y que somos en el Perú profundo).

He dicho que Antonio Cisneros es uno de mis poetas preferidos, a quien seguiré guardando cariño y respeto incólumes (“Haciendo tiempo,/ mientras llega la hora de oficiar/ mis pompas funerarias,/ que no serán gran cosa/ por supuesto”). Que ha muerto en este octubre frío y que, además, he aprendido de su estética y su manejo de la palabra para contextualizar mejor nuestros conceptos y, sobre todo, desmitificarlos ("Así fue, y estoy en deuda contigo, viejo aguafiestas”). Pero ahora, menos conmocionado por la angustia, recuerdo felizmente que los poetas no mueren y que van al universo para titilar como estrellas y respondernos siempre Las infinitas preguntas celestes ([que] “sacan a flote mi desencanto y mis aburrimientos”.)

sábado, 6 de octubre de 2012


EL BOSQUE DE PIEDRAS O LA DESTRUCCIÓN IRREPARABLE

Millones de años de minucioso trabajo artístico de la naturaleza, está siendo destruido irreparablemente por la voracidad económica de un grupo de personas y la ignorante indolencia de las autoridades. El hermoso Bosque de Piedras que abarca territorios de Chota y Bambamarca  a 3000 msnm aproximadamente, cuyas formas estilizadas unas y caprichosas otras que deslumbran la imaginación,  sirven increíblemente como materia prima para la fabricación de cal y abastecer a las mineras, cementeras y también el narcotráfico. 

Pero la osadía de éstos “empresarios” ha ido tan lejos que no contentos con saltear y triturar las rocas calizas de este perfecto entorno, han instalado una procesadora de cal en el mismo corazón del santuario ante la desidia de las autoridades y la complacencia de un pueblo que se jacta de culto. Una cruel herida que va engullendo infatigablemente el admirable trabajo de violentos movimientos tectónicos, de la lluvia y el viento. El avance del estropicio es notorio e irreversible porque miles de piedras de formas enormes y asombrosas ya han sido pulverizadas, muchas de ellas para habilitar una trocha que permita el ingreso de vehículos. 

El potencial turístico de este bosque pétreo es formidable, se puede aprovechar para promocionarlo como parte de un amplio destino turístico ecológico y de aventura como lo están haciendo en otros lugares. Para ello es urgente declararlo zona intangible, concientizar a los propietarios, a los campesinos del área y a la ciudadanía toda (que también destruye cuando visita escribiendo en las piedras) sobre la importancia de preservarlo para un mejor aprovechamiento en beneficio directo de ellos, ya que pueden construir y administrar posadas para visitantes, alimentarlos, alquilar equipos y vestimenta para altura. Dirigir las visitas guiadas para estudiantes y delegaciones. Etc.

Evitar que siga la destrucción de esta maravilla natural es una tarea urgente y de todos. Pero las municipalidades de Chota y Bambamarca o el Gobierno Regional tienen la inmediata obligación de ordenar la erradicación de esas fábricas instaladas allí sin ningún permiso y sin los estudios de impacto ambiental necesarios. Generar el marco legal para implementarlo inmediatamente. Declarar la intangibilidad del área que abarca todo el recinto y destinar los recursos necesarios para ponerlo en valor y promocionarlo al país teniendo como protagonistas a los mismos lugareños. 
 
 
 
Increíble. En pleno corazón del Bosque de Piedras, una fabrica de cal acelera su destrucción.

      

 

sábado, 22 de septiembre de 2012


LA HORA DIFICIL DE SANTOS: SEGUNDA PARTE

Ser uno de los líderes de la defensa del medio ambiente cajamarquino contra el abuso de la minera Yanacocha, le han granjeado a Gregorio Santos sendos enemigos muy poderosos. Amén de las denuncias que obran en la fiscalía, tiene ahora que sortear dos guadañas afiladas que pueden jaquearlo y desplumar sus prematuras y desubicadas ansias presidenciales.

El primero es un proyecto de ley con la otoronguísima intención de interpelar y censurar a los presidentes regionales. El pecado ecologista de Santos lo pagarán también otros presidentes regionales que se opongan a las trasnacionales y a los intereses del poder. En tanto en el congreso los padres de la patria mienten en sus hojas de vida, tienen juicios por lavado de activos, sentencias por proxenetismo, contrabando, etc. Suerte congresal, entre ellos lavan sus inmundicias ¿Por qué no aprueban una ley para poder cambiar el congreso por tercios y liberarnos de un poco de esa bazofia que anida allí por cinco años?

Lo segundo es un asunto muy delicado, pero viniendo la denuncia del diario Perú 21 de la ilustre fujimorista Martha Meier Miro Quezada, muy acostumbrada a escudar intereses conocidos, expulsar periodistas independientes y tapar crímenes de la década ignominiosa hay que tomarlo con pinzas. Según el diario circula un audio en donde el empresario Wilson Vallejos habría entrado en componendas con Santos para ser favorecido con licitaciones por sobre los 90 millones de soles. Además que las coimas asignadas al presidente regional cajamarquina se depositaban en un paraíso fiscal de Panamá.

Ya hay una comisión para investigarlo, Santos se ha allanado a la escrutinio de sus cuentas bancarias. El señor Vallejos ha enviado una carta notarial al diario Perú 21 intentando decir que lo que dijo no es cierto y que sólo fanfarroneaba con un familiar, además que sus empresas no han ganado dichas licitaciones, asunto que es fácil de demostrar. Lo que si es evidente hasta el momento es que si todo es un entramado para dañar a Gregorio Santos el lodo está tirado pero puede salir fortalecido. Y si es la punta de la madeja que conduje a actos de corrupción debería caerle todo el peso de la ley, porque con el dinero del pueblo, sus aspiraciones y sus luchas no se juegan.

Santos atraviesa su hora difícil. Armonizar sus imprudentes expectativas presidenciales con la recuperación de Cajamarca, librarse de las denuncias fiscales y lidiar con proyectos trasnochados del congreso con la subsecuente pretensión de sacarlo del escenario. Demostrar que no es un corrupto más de nuestra fauna política y que estas denuncias son parte de la revancha de la DBA y una probable feroz campaña de demolición. Caso contrario habrá jugado sucio, muy sucio con el pueblo cajamarquino.

 

sábado, 15 de septiembre de 2012


¿QUIÉN DERROTÓ O AYUDÓ A SENDERO LUMINOSO?

Al cumplirse los veinte años de la captura del líder senderista Abimael Guzmán, indiscutiblemente un punto de inflexión en lucha antisubversiva, la respuesta sigue en tono de grises. Y es que muchos se creen los padres de la criatura. Fujimori y su banda se irrogan el mérito, Montesinos como miembro de esta gavilla se autoproclama la inteligencia hacedora del milagro, los militares que los enfrentaron en el campo de batalla también exigen lo suyo, los campesinos organizados en rondas paramilitares se hacen presentes, y el GEIN, quien con su silencioso y efectivo profesionalismo pudo capturar al escurridizo Gonzalo para furia de Fujimori también reclaman y merecen el honor.   

Sin duda todos contribuyeron, pero para ser sinceros, Sendero Luminoso, a pesar de todo el despliegue que hacía con su propaganda armada, sus atentados y combates contra el ejército y la policía, aún con el desasosiego del despistado embajador norteamericano que planteó una intervención militar en el Perú para evitar el triunfo senderista,  los seguidores de Abimael estaban destinados a la derrota. Tenían fallas de origen que obstinadamente se negaban a aceptar y corregir. Partiendo de la conceptualización de la sociedad peruana calco y copia de las tesis de Mao siendo Perú y China dos realidades totalmente distintas.

Era una organización sectaria y vertical, con una fuerte dosis de culto casi religioso a Abimael cuyos planteamientos eran como dogmas de fe. En pleno proceso de lucha armada Sendero no entendió oportunamente los cambios que debería ejecutar y se aisló a pesar de su crecimiento. Atacó a la población civil indefensa. Desarticuló muchos sindicatos asesinando a sus líderes. Conminó a la izquierda metralleta en mano a aceptar sus designios. Jugó en pared con Fujimori para destruir lo poco que había de organización partidaria aniquilando el debate de ideas. Y en pared siguieron atacando a toda organización popular o comunal que no valía a sus propósitos. Todo eso le paso finalmente la factura.

Los activistas más ideologizados se hallaban en las universidades pero su formación era casi panfletaria. Su fuerza radicaba en su capacidad organizativa y las armas por el temor que causaban. Y en la sierra implementaron un sistema de aniquilación y levas para aumentar su tropa guerrillera. Se negaron a asimilar la experiencia internacional para entender que estaban entrando a un callejón sin salida. Eran los dueños de la verdad y nadie podía discutirles. Incapaces de articular un frente que les permita más capacidad política, porque su propósito era inutilizarlo todo, terminaron creando un gran frente contra ellos. Entonces la pregunta correcta es ¿quién contribuyó a su crecimiento durante tantos años?

Un país fragmentado históricamente. Un ande olvidado y despreciado. Una juventud radicalizada. Una crisis que fulminó la economía familiar. La corrupción cabalgando imparable hasta hoy. Un estado de espaldas al país y torpe al definir a los insurrectos como una simple banda que debería ser aniquilada a balazos y no como un fenómeno político complejo. Cierta izquierda que jugaba a la revolución radicalizando a sus militantes jóvenes y luego estos se enrolaban burlados. La brutalidad de la represión asesorada por los norteamericanos que arrasó con miles de inocentes. Sendero tropezó con el terreno fértil para posicionarse y atacar. Algunos pusieron su granito de arena y otros contribuyeron con volquetadas. 

Sendero fue derrotado militarmente, eso significó sólo parte de la solución, políticamente sigue activo. Y la izquierda que le daba ardua lucha en los sindicatos y universidades graciosamente ha sido acusada de terrorista. Sin partidos políticos firmes, sin debate político e ideológico. Con pobreza, olvido y más corrupción. Despojo de tierras comunales y represión. Con los otros dueños absolutos de la verdad que lo ayudaron creyendo combatirlo presentes. Un sendero remozado tiene todas las condiciones para incursionar con nuevas estrategias pero viejos trastornos. Por qué habría de sorprenderse, la historia estúpidamente se repite.  

sábado, 8 de septiembre de 2012


SANTOS: LA HORA MÁS DIFICIL

Gregorio Santos Presidente Regional de Cajamarca, después de conquistar junto al pueblo cajamarquino, la suspensión por segunda vez el proyecto Conga, su liderazgo entra en una etapa más difícil y complicada. Seguir pugnando porque el gobierno inhabilite definitivamente la factibilidad de este proyecto, pero al mismo tiempo, encaminar a la región en un sostenido proceso de recuperación económica y de armonización social. 

Partiendo de la premisa que Yanacocha no ha renunciado al proyecto Conga y sólo lo ha puesto en la refrigeradora hasta que se le presente una mejor oportunidad y que su maquinaria aún trabaja en la zona como una prueba de ello, sea tal vez el momento de entrar en el territorio de la diplomacia como continuación de la lucha sin renunciar a la protesta bien organizada. El diálogo planteado por el ejecutivo puede servir para terminar de desnudar su discurso ambivalente o conseguir lo que en meses de lucha el gobierno se negó a rubricar: la cancelación definitiva de dicho proyecto. 

Lo que decida puede ser vital para Cajamarca y sus aspiraciones. Consolidar todo lo conseguido hasta ahora, que no es poco, o años de resistencia al abuso minero, al atraso y a la indiferencia gubernamental pueden irse por la borda. No se trata de renunciar al objetivo principal, sólo de saber combinar apropiadamente el reclamo en las calles con el diálogo en la mesa. El agotamiento de la protesta por una mala conducción puede, a la postre, servir para aniquilarla y ayudar a sacar a Conga de cuidados intensivos y ponerlo en pocos años nuevamente en ejecución. No olvidemos que en dos años tendremos elecciones y mucho del escenario que ahora observamos va a cambiar.

Tanto Yanacocha como el gobierno esperan que se cometan errores para capitalizarlos. Se regocijan cuando los líderes de la resistencia cajamarquina se atacan entre ellos y aplauden cuando Santos antepone sus codicias electorales por encima de los la masa. Saben que existen ambiciones personales y quieren que se magnifiquen para publicitarlas exageradamente con su prensa. La minera continúa invirtiendo millones de dólares en la construcción de varios reservorios con el aval del gobierno y el aplauso del Colectivo Cajamarca. Es obvio que para ellos Conga no ha muerto y se ejecutará tarde o temprano, porque las transnacionales como la Newmont son cualquier cosa menos filantrópicas.    

Para Santos es una hora difícil. Su reluctancia al diálogo puede arrinconarlo. Por el contrario, bajar la guardia de la lucha puede entenderse como un renunciamiento progresivo o una extenuación sin retorno. Es el momento clave para que aparezca su cualidad de gran líder que mira más allá de sus narices. Dirigir la recuperación de la región, mantener el espíritu combativo del pueblo cajamarquino, sentarse a lidiar en la mesa por la cancelación absoluta del proyecto Conga. Y lo más importante, dejar de lado sus anhelos electorales que pueden ser peligrosos. Los muertos, heridos y todos los protagonistas de esta larga y heroica lucha se lo exigen.

sábado, 25 de agosto de 2012


JAQUE, PERO NO MATE

La suspensión (léase temporal) de las actividades del proyecto minero Conga, anunciada por el presidente de Newmont  Richard O”brien, es en realidad una astuta jugada para salir del laberinto actual en el que se encuentran las cosas. Pero de ninguna manera significa que hayan renunciado a tan codiciado tesoro. Heridos pero no muertos, esperan mejores tiempos en tanto continúan y continuarán con la construcción de los reservorios. Es decir, con la primera fase de su proyecto.  

Este nuevo jaque temporal a Yanacocha forjado por la lucha del pueblo cajamarquino tiene antecedentes muy ilustrativos: una transnacional corrupta (ganó juicios con ayuda de Montesinos), insensible a la pobreza campesina (Cajamarca no es un ejemplo de crecimiento desde que empezó la explotación del oro), irresponsable con sus errores (recordemos el derrame de mercurio en Choropampa), seguimiento y reglaje a opositores y sospechosa muerte de algunos de ellos, destrucción al medio ambiente, EIA aprobado por un ex funcionario suyo.

Esta es la fotografía que tienen los cajamarquinos de una empresa con un historial  de inconsecuencias muchas de ellas punibles. Que ha hecho de todo (fundamentalmente usar al estado para sus fines comerciales) menos respetar y consultar a la población. Su actitud de desprecio por lo nuestro explica su soberbia desmedida. Ahora bajan la guardia y dan un paso atrás, pero el zarpazo hacia adelante es cuestión de tiempo en tanto, sólo esperan, como ellos mismo lo han anunciado, mejores condiciones.


Es posible que estén esperando nuevas elecciones regionales, invertir muy fuerte en un candidato que los represente. Si es del Colectivo Cajamarca mejor. Y si es Luis Guerrero la voz campante de este conglomerado empresarial y con experiencia municipal caería como anillo al dedo. No olvidemos que Yanacocha financia candidaturas, lo hizo con varias decenas de candidatos al congreso y tiene casi una bancada subyacente que hacen lobbies y la representan con poca vergüenza. Calculan que este liderazgo de rebeldía ha desgastado al presidente Gregorio Santos justo lo necesario como para no tentar una reelección.

Suspensión, pero no renuncia al oro. En tanto sigan con la construcción de los reservorios, estos servirán de caballos de troya para una nueva incursión. Mientras el gobierno mantenga esa indefinición y no delimiten el territorio nacional definiendo las zonas intangibles a la minería (tanto formal como informal que es también una realidad destructiva), la lucha anti Conga será la punta de iceberg que se anuncia en otras regiones. Defensa del agua efectiva no declarativa, demarcación territorial minera y un nuevo marco jurídico que nos proteja de los abusos de las trasnacionales y que sustituya al actual que viene del gobierno más corrupto de nuestra historia republicana. El fujimorismo.  

viernes, 10 de agosto de 2012


LA OTRA MARCA PERÚ

La delegación peruana participante de los Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012 regresó sin ningún lauro. Salvo un atisbo de entusiasmo que nos hacía soñar, todo resultó de la manera que se presagiaba. Sólo la figura estremecedora y casi desfalleciente de nuestra maratonista Inés Melchor ingresando con 5 minutos y 47 segundos después de la campeona Tiki Gelana en el puesto vigésimo quinto rompiendo el récord sudamericano, nos emocionó tanto que el esfuerzo que hizo para llegar a la meta vale para los peruanos más que cualquier presea.

Es cierto, no trajeron medallas. Pero como lograrlas en un país donde el apoyo al deporte es ridículo y hasta injurioso. En el que no hay una política establecida y una planificación para potenciarlo como en algunos vecinos nuestros cuyos procesos empezaron hace años y los resultados saltan a la vista en esta contienda que está por culminar. En un país carente de infraestructura para entrenar y en donde se privilegia el sostén y el engreimiento al fútbol, que además es rentado y corrupto y que tan tristes logros posee. 

Veamos algunos datos de la página oficial de las olimpiadas: Chile participa con 35 atletas, Ecuador con 36, Venezuela con 70, Uruguay con 33, Colombia 108, Argentina 137. Algunos de ellos ya subieron al podio para ser premiados como es el caso de Colombia con una participación sobresaliente. Nosotros con apenas 17 participantes. Un país con 30 millones de habitantes, abundante en talentos que se desaprovechan y que se jacta además de ser el de mayor crecimiento económico durante la última década. ¿Cómo podrán digerir nuestros niños y jóvenes este metafísico intríngulis?

No hay nada que reclamarles a nuestros atletas. Sólo aplaudirlos de pie y reivindicar su sacrificio. Muchos de ellos entrenando y sobreviviendo con sus magros recursos personales, otros con escaso apoyo y ambos mendigando implementos. Sin centros de alto rendimiento que les permitan mejorar sus marcas, carentes de convenios con otros países potencia para que los alberguen y entrenen adecuadamente. Esta lamentable crónica con nuestros deportistas se repite ignominiosamente con nuestros ajedrecistas que son campeones indiscutibles, y que para viajar a representarnos, conseguir los pasajes se ha convertido en todo un drama.

Somos un país en donde el estado históricamente da suficientes muestras de repudiar la ciencia, de ignorar a la educación como un proyecto redentor y al deporte de someterlo a un ultraje permanente. Mientras mantenga esta política de indolencia con los niños, la juventud y con los sueños de todo un pueblo, viviremos con la eterna entelequia de ser ganadores y el castigo real de ser el patito feo de las competencias en esta parte del mundo. En tanto nuestros deportistas no cuenten con lo básico digno para entrenar y vivir, mantendremos esa desventurada otra Marca Perú de la derrota en las competencias porque sus logros serán exiguos, aunque enormes por el esfuerzo y el corazón que le ponen en cada participación. 











viernes, 27 de julio de 2012


¿DÍA DE LA INDEPENDENCIA? O INDEPENDENCIA INCONCLUSA

La campaña emancipadora impulsada por el general San Martín, culmina con la famosa y romántica Proclamación de la Independencia del Perú. En este hecho se base una gran dosis de patriotismo fútil que nos han impuesto desde la escolaridad gracias a la superficialidad de muchos historiadores y al interés estatal de no difundir y analizar otros sucesos que definieron las características de nuestra independencia.  

San Martín cruzó los andes con tropas argentinas y chilenas a las que la nueva república liberada del Perú tuvo que cancelarles hasta el último centavo aún no hayan participado en ninguna batalla. Ya en territorio nacional los delegados del general se reunieron con los del Virrey Joaquín de Pezuela en Miraflores para iniciar negociaciones. Los libertadores plantearon el establecimiento de una monarquía borbónica, sueño máximo de su líder. Curiosamente los delegados del virrey sustentaron que todo entendimiento estaría basado en la Jura de la Constitución de Cádiz. Es decir los españoles querían para su colonia más libertad que la que aspiraba San Martín.

Esto nos permite hacer las siguientes preguntas ¿A quién sirvió fundamentalmente la famosa independencia nacional? ¿A las poblaciones originarias que siguieron pagando tributos por decenios más, a los que siguieron siendo esclavos, a los que no tenían derecho al voto, a los que continuaron expropiando sus tierras comunales con nuevas modalidades? Nuestra independencia fue la colisión de diversos enfoques, el de San Martín monárquico, Bolívar aristocrático y otros matices, pero ninguno de ellos reparó en los movimientos nacionalistas que tenían sus propias aspiraciones y agenda.


Cuando el gobernador Marqués de Montemira por encargo del virrey La Serna, pidió a san Martín que ingresara a Lima, era para evitar que los indios guerrilleros apostados en las afueras ingresaran a la ciudad y la tomaran. El miedo de los españoles era tal, que el general ordenó a los montoneros se alejaran. Obviamente los colonialistas a cambio se comprometían a jurar la independencia. Y así fue, como lo afirma Virgilio Roel “Como estaba arreglado, todos estos personajes, calificadamente colonialistas, se pronunciaron a favor de hacer lo que San Martín les había pedido: redactar el acta de independencia y firmarla” 

Lamentablemente para gran parte de peruanos, poblaciones originarias, la república sólo reprodujo el mismo sistema de opresión. La independencia no rompió las estructuras coloniales. Tuvo fallas de origen. Campesinos olvidados, despojados, no incluidos en el proyecto nacional. Esta fisura definió nuestra trágica historia nacional y evidente una vez más en la actual crisis social. La gran tarea pendiente de cerrarla es un nuevo proceso innovador y moderno, que involucre a todos los peruanos, desde nuestra historia y nuestra dolorosa pero abundante experiencia.  

sábado, 14 de julio de 2012


NECESARIAS PREGUNTAS
¿Fue inevitable que se asesinaran a cinco peruanos para que el Ejecutivo obstinado, torpe y mendaz por fin diera muestras de querer escuchar los argumentos de la protesta cajamarquina. Asediar a la población militarizando la región, ningunear sus reclamos de la manera más ofensiva, perseguir y encarcelar a sus dirigentes acusándolos de hacer lo que antes era el modus operandis de Ollanta, para que ese supuesto discurso apodíctico del presidente y su reluctante premier ceda ante lo evidente?
¿Es necesario tanto desprecio de la prensa limeña, representante de los grupos de poder económico y heredera de la bazofia fujimorista, que usan sus medios como puñales para rematar la lucha de un pueblo o en todo caso embestirla ferozmente faltando groseramente a la verdad con sus invectivas. Llegando a la trágica estupidez (típica de Martha Chávez) de deslizar la idea que las muertes fueron causadas por los mismos manifestantes cuando todo demuestra fueron por fusiles del ejército. Es necesaria tanta inquina hacia los pobres de esta maquinaria mediática que sin embargo apela a la libertad de expresión como estandarte cada vez que se siente amenazada? 
¿Acaso no es legítimo que los cajamarquinos y el país entero desconfíen de Yanacocha, empresa que ganó un juicio a otra de origen francés con la ayuda de Montesinos. Que no tiene licencia social. Que construyó el reservorio de San José que está vacío y por lo tanto inútil. Que derramó mercurio en Choropampa y cuyos efectos radioactivos lo padecen los habitantes humildes de ese pueblo ante la indiferencia casi impúdica de la trasnacional. Que ha pagado empresas para perseguir y espiar a los ambientalistas y que, además, hay por investigar sospechosas muertes de dirigentes opuestos a sus proyectos. Y en el colmo de la arrogancia empieza a operar sin rubor en pleno conflicto?
Reservorio de San José inútil por falta de agua
¿Es admisible el silencio ominoso de un congreso que evade la investigación de las muertes en Celendín y Cajamarca, aceptando la tesis que los muertos se dispararon entre ellos o que, para defender la democracia de los ricos, debemos olvidar que ya van diecisiete caídos en once meses y hay familiares que claman justicia. Que niegan que la lucha defendiendo el agua en Cajamarca lleva muchos años, antes que aparezcan Gregorio Santos y Wilfredo Saavedra. En tanto un inefable Cipriani utiliza el púlpito como un parapeto de francotirador para atacar y vociferar contra todo lo se oponga a Conga o proponga el diálogo como alternativa?
¿S i Conga no va, la inversión extranjera calculada en 50,000 millones de dólares se esfumará como por arte de magia dejándonos en una terrible orfandad, si consideramos que durante el gobierno de García apenas se logró 10,000 millones de inversión. Cuando existen tantos proyectos viables que están en espera. No han utilizado siempre este manoseado argumento para permitir todas las iniquidades de las trasnacionales y sus socios limeños. Acaso el referéndum en Tambogrande que optó por el no a la minería o la paralización en el sur de Tía María ahuyentó los capitales extranjeros ávidos de nuestros minerales.
Finalmente ¿Qué podemos esperar de un presidente que alimentó el sueño de los desposeídos y fue transitoriamente la pesadilla de los poderosos, y que su primer acto en la gran transformación que pregonó fue irse a ribera de los que lo despreciaban y hoy lo adulan. Con qué altura moral mirará a los cajamarquinos a quienes en sus plazas les dijo que “el oro no se come” y ahora tiene la estulticia de proclamar que “antes se oponían a la minería, ahora se oponen al agua”.
Esperemos que nuestro paisano el monseñor  Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, ambos con altísimas credenciales morales y humanas obren el milagro que el país demanda con urgencia.

sábado, 7 de julio de 2012


DEBERÍA SER UNA FIESTA

Debería ser una fiesta. Los quince años de Amor Y Llaga, proyecto ideado por Fernando Vera, el nombre acuñado por José López y la vida dada por los tres, la realidad nos impone otro sentimiento: la indignación. Nuestra ciudad, Chota, abandonada, destruida, sin autoridad competente, y nuestro departamento, Cajamarca, violentado por una minera inescrupulosa y por un gobierno cuyas promesas traicionó.
Dos escenarios penosos. Chota arrasada por la incompetencia de un alcalde cuya mejor función es sobornar a tirios y troyanos para tener adláteres que lo sustenten, algunos ronderos, sindicalistas, allegados, etc. cualquiera que quiere ganarse alguito. Esta inmoral práctica implementada diligentemente por el fujimorismo, se ha convertido en una prolija costumbre de nuestro inepto alcalde. Así está Chota.
Mientras que el gobierno que entusiasmó a los desposeídos durante la campaña con su prédica transformadora, ahora implementa el ideario de la derecha más bruta y achorada, se ha manchado las manos con la sangre de inocentes conciudadanos. Cinco son los muertos cajamarquinos y diecisiete suman los peruanos asesinados que lo historia le recordará al señor Ollanta. Cinco son las vidas que salieron con el sueño que defender lo poco que nos queda de naturaleza limpia y agua en Celendín y Bambamarca, y cinco los féretros que la población indignada y dolida acompañó hasta su última morada.
Para este par de sinvergüenzas, alcalde y presidente, debería haber sanciones ejemplares. Su incompetencia y felonía son de manual. Como afirmó el gran escritor George Bernard Shaw “a los políticos y los pañales hay que cambiarlos seguido y por las mismas razones.”  Es decir están llenos de m… no merecen el privilegio de gobernarnos. Uno por incompetente y el otro por traidor y homicida. En ambas la ignorancia y la ineficiencia es su estandarte.
Deberíamos estar celebrando felices estos primeros quince años. Amor y Llaga es ya parte de la vida chotana, y eso tendría que habernos puesto felices. Pero la realidad se encarga de darnos la contraria. Realidad dolorosa, indignante y cruenta. Una Chota a la deriva, sin organización ni planificación, una Cajamarca militarizada y desangrada sin reparos y un país estafado de la manera más olímpica por un converso sin escrúpulos. ¿Qué celebrar entonces?
Nada más que nuestra indignación y nuestra reafirmación de seguir caminando por el sendero trazado. A costa de todo, amenazas, juicios, violencia física. Ya superamos lo más difíciles escollos. No tenemos otra alternativa más que continuar hidalgamente para malestar de los sinvergüenzas y la satisfacción de mucha gente que aspira una Chota y un Perú diferentes. 










sábado, 30 de junio de 2012


CHOTA, LA HORRIBLE

Parafraseando a Sebastián Salazar Bondy, nuestra querida Chota, salvando las diferencias, tiene mucho de esa Lima a la que este brillante autor desnudó. La Lima idílica y virreinal que todos imaginaban era para 1964 ya una ciudad llena de desorden y basura y con un agresivo mestizaje que lo expulsaban de los cánones de la ciudad perfecta para los criollos. Chota, a su manera, vive un proceso parecido muy andino.

Experimenta un fuerte fenómeno migratorio interno, desde los distritos hacia la ciudad, lo que ha derivado en el crecimiento acelerado y desordenado de la ciudad. En el aumento irracional de los precios de las casas y terrenos, naturalmente de la mano del narcotráfico que actúa lavando. Esta nueva estructuración urbana no toma en cuenta áreas verdes ni avenidas amplias, protección de los ríos y quebradas, ahora totalmente contaminados. El río Colpamayo brutalmente ensuciado por el camal. El río Chotano del mismo modo también contaminado por el Colpamayo que deposita sus aguas infectas allí, por los desagües citadinos y hasta por los desechos del hospital.   

Ante la ausencia de planificación de las autoridades, los propietarios de terrenos adyacentes los lotizan sin ningún criterio técnico. Buscando la mayor rentabilidad sin observar la proyección de las calles y avenidas, los espacios para parques, áreas de recreación y las zonas de posibles inundaciones. Chota crece como un pulpo hambriento a la deriva, por impulso propio. Y esta dinámica está creando una nueva ciudad que nada tiene que ver con lo moderno, sino muchas veces con la improvisación y hasta con la huachafería. Para muestra observemos la Plaza de Armas rediseñada al viejo estilo con farolas en tanto a su alrededor los nuevos edificios opacan a la misma catedral.

Junto a este desorden sobreviene otro. El tránsito. Las mototaxis han intoxicado a la ciudad ante la inacción del alcalde que debe regular su circulación. Incluso circulan por la misma plaza sin que nadie repare en ello. Caminar por las calles de Chota se ha convertido ahora en un deporte de aventura. Corren, no conocen las reglas de tránsito, muchos son menores de edad. Esta fuente de trabajo por la que muchos chotanos optan debería ser regulada adecuadamente para evitar que la ciudad aumente su caos y sus ciudadanos vivan en un infierno.

También hay otros males, comercio ambulatorio, calles destruidas, falta de un adecuado servicio de agua potable, etc. Todo esto no es más que la confirmación que en las últimas décadas ser alcalde es un gran negocio para quien es elegido, pero para la ciudad y sus ciudadanos ha sido y sigue siendo la peor de sus pesadillas. Sin grandes obras de impacto, sin infraestructura adecuada, sin planificación. Claro, fiestas, bailongos gratis y chupetas en la Plaza de Armas hasta la madrugada, todo con plata de los contribuyentes, pueden hacer olvidar esta desdicha ¿por cuánto tiempo?

Nuestra Chota ciudad ha roto su equilibrio con su entorno verde, esa bella campiña que todos admiramos. Del mismo modo, expresa esa ausencia de identidad y esencia rebelde de la que tanto nos jactamos. Así como Lima, la horrible, no era el ensueño criollo que creyeron, esta Chota tampoco es pueblo pródigo de valentía y coraje. Esta dinámica y la falta de autoridades adecuadas lo han convertido en una nueva ciudad, desordenada, tugurizada y pareciera que está haciendo todos los esfuerzos por borrar su pasado, como si renegara de él. Y así es que hay que analizarla hoy para comprenderla y darle un horizonte mejor.     

sábado, 16 de junio de 2012


 GOYITO HUMALA: UN VIAJE MÁS
El presidente ha adquirido la lastimosa costumbre de ausentarse justo cuando las papas queman. Un país al borde del colapso y él muy orondo (o muy medroso), recorre el mundo explicando los grandes logros de un modelo económico al que antes fustigaba frontalmente. Ya recorrió Asia, se oxigenó por Chile (país al que también flageló cuando era candidato) y ahora acaba de arribar con nuevos aires de Europa.

Estas giras no tendrían nada de malo, son necesarias por muchas razones, pero no cuando el gobierno enfrenta un contexto social muy delicado. Veamos. Viajó a China justo cuando los huestes de los Quispe Palomino secuestraron a trabajadores de Camisea. Ordenó un despliegue absurdo de tropas para rescatarlos y aniquilar a los sediciosos, luego las dejó y con una gran comitiva alzó vuelo. La operación fue un desastre, policías y militares muertos, otros abandonados y dos ministros en picota que tuvieron que esperarlo para renunciar justo cuando iban a ser desaforados.

En el momento en que la escalada de reclamos medio ambientales iba en aumento, levantó nuevamente alas hacia  Europa dejando a un torpe primer ministro la delicada tarea de administrar los conflictos cuyos resultados son bastante conocidos. Militarización, muertos, heridos, un alcalde preso (luego liberado), dirigentes perseguidos y varios miembros de su bancada con algo de honor, frustrados y molestos, se retiraron del conglomerado que lo impulsó a la presidencia.

Y como los conversos suelen ser más papistas que el papa, Humala hace justamente lo que más reprochaba cuando candidato. Impulsar TLC, hacer arreglos con Chile, exponer satisfecho las bondades del modelo, etc. Todo este maremágnum de razones en tanto en el frente interno el país se paraliza, sangra y colapsa. Es decir, le importa un rábano que un Valdés mediocre y con muchas motivaciones fujimoristas maneje a su estilo esta batahola de reclamos. Iza las banderas de la confianza a los inversionistas extranjeros reafirmando su felonía a sus electores quienes tenían un candidato ganador y ahora enfrentan a un presidente, como dice Mirko Lauer, que se cambió de caballo en pleno cruce  del río.

En tanto su partido político (que fuera creado por la familia Humala y que él astutamente se apropió con sus adláteres y luego maquilló) es apenas un espejismo poblado de incautos y otros que sueñan con conseguir una “chambita” para saciar sus penas. También hay de los otros que con algo de tonta ironía, como el ex congresista y dirigente nacional Werner Cabrera, quien afirmó que los parlamentarios renunciantes no habían entendido lo que, en palabras del presidente Goyito, este trotamundos ideológico, significaba la gran transformación. De Ripley.

Jodida situación esta. Un gobierno para el que todo claro es gris y con una casta de empresarios que creen que la cordillera es la fuente inagotable de su riqueza. Un presidente huidizo además de pinocho, un cardenal estupidizado por el poder y la ambición, y para reafirmar tamaña mala leche nuestra, un premier castrense de ideas pero castrado de inteligencia política para resolver. Ahora se alistan para anunciar que minera Yanacocha ha aceptado las condiciones impuestas por el estado para explotar Conga. Sin considerar que Cajamarca y sus provincias mantienen más de dos semanas de huelga esperando ser escuchados. Ahora ¿cuál será el nuevo destino de nuestro camaleónico mandatario?

sábado, 2 de junio de 2012


CUALQUIER PARECIDO ES ¿PURA COINCIDENCIA?
Los parecidos son asombrosos, pero no deberían asombrarnos. Alberto Fujimori y Ollanta Humala, los dos presidentes elegidos por el mayoritario voto ciudadano gracias a su oferta popular. Al mismo tiempo los dos más grandes alevosos al pueblo y a sus promesas, tienen demasiados semejanzas que deberíamos tomar en serio. Así es esta malnacida  vida republicana nuestra tan exquisita en ofrecernos ilustres esperpentos.
Si no veamos algunas de ellas. Fujimori le ganó al candidato de la derecha Mario Vargas Llosa con un discurso opositor y un eslogan que caló: Honradez, tecnología y trabajo. Ya sentado en el sillón presidencial se apropió del plan de la derecha, tiró al tacho de la basura su eslogan, dio un golpe de estado con argumentos falaces, licenció a sus colaboradores y técnicos de izquierda que lo apoyaron. Resultado, nos sumió en una década de vergüenza, crímenes y asalto al erario nacional.
Ollanta no pretende ser un segundón. También tiene lo suyo. En campaña fue el candidato antisistema, el representante izquierdista  de los pobres a quienes les resucitó la esperanza por  justicia social y una lucha frontal contra el abuso de las mineras y el gran capital. Una vez en el poder hizo su mejor acto den travestismo político. Abrazó agradecido el neoliberalismo como bandera, despachó a los cuadros de izquierda que lo apoyaron en campaña y hoy viaja con Roque Benavides, uno de los dueños de Minera Yanacocha, quien lo aplaude feliz en los foros internacionales.  
Fujimori militarizó el país para gobernar e implementar una razia cometiendo los crímenes más espantosos. Ollanta hace lo suyo en las zonas de protesta y ya van doce muertos en menos de un año de gobierno. El primero implementó los jueces sin rostro para mantener la impunidad y la cárcel para muchos inocentes. El segundo secuestra a dirigentes y autoridades, como al alcalde de Espinar trasladado a Ica,  fuera de su jurisdicción, para ser enjuiciado y posiblemente sentenciado por algún juez obsecuente. Y en sicosociales son brillantes. Ambos con sus rasputines bajo sombra: Montesinos uno, Villafuerte el otro.
Los dos han sabido rodearse de perfectos incompetentes y muchos pícaros. En el caso Fujimori la saga es larga por los años que usurpó el poder. Ollanta también muestra talento para no pasar inadvertido. Dos presidentes incultos y ordinarios no pueden tener cerca a quienes los puedan opacar. Para el japonés toda oposición era subversiva, para el militar toda reclamo es extremista. Como lo explica Carlín en su genial caricatura: “La mejor prueba de que los de Espinar son radicales violentistas es que el 76% de ellos votó por Humala”. Suficiente.
Pero en otras traiciones los dos se llevan las palmas de oro. No sólo cojudearon al pueblo que les creyó. Fujimorí traicionó a la mujer que le puso el dinero para su campaña. Susana Higuchi, la madre de sus hijos y primera dama de país. La misma que tuvo el valor de denunciar el pillaje que cometía la familia del dictador, terminó torturada, dopada y expectorada del poder. Ollanta para no desafinar, negó al hermano que perpetró el andahuaylazo con su venia, rechazó en todos los idiomas ser el artífice de tal locura, que él de conspirador no tenía nada, y para que todos le creamos, envío al hermano sentenciado a un penal que no le corresponde. La Derecha Bruta y Achorada (DBA) y su prensa suspira en halagos a su presidente redimido.
Con fujimoristas y representantes de las corporaciones en su gabinete. Y con ese discursito pobretón pero peligroso, y ante la perspectiva de más protestas de un pueblo que se siente estafado, como asevera Hildebrant  en su semanario “la traición también genera violencia”, no sería nada extraño que termine pisoteando una vez más esta prostituida democracia y a nuestra criticada constitución. Aunque, maldita coincidencia, ambos juraron ser presidentes sobre la nostálgica Constitución de 79. 

viernes, 25 de mayo de 2012


SENTENCIAS EJEMPLARES
Las recientes condenas a dos y un año de prisión suspendida para los alcaldes de Chiclayo Roberto Torres y el de Ica Mariano Nacimiento Quispe, y su posterior inhabilitación como autoridades se convierten en ejemplares. Coincidentemente los hijos de ambos tenían vehículos de esas comunas a su libre disposición para provecho personal. El mal uso de estos bienes generó dichos fallos.
En un contexto en que las municipalidades se han convertido en cacicazgos y sus alcaldes en eficientes caciques rebosantes de impunidad. Y que además, han hecho de la soberbia, de las asociación ilícita para saquear los recursos públicos, de las obras pésimamente hechas, del abuso del poder, del soborno a las autoridades judiciales para evitar sentencias y a los dirigentes populares para aniquilar cualquier oposición, una manera muy repugnante pero eficiente de gobernar, esta sentencia debería hacerlos reflexionar.
Lo mismo debería haberle sucedido al actual alcalde de Chota, quién con total descaro utilizaba volquetes del municipio chotano para trasladar materiales a la construcción de una residencia de su propiedad. Hecho que fue registrado y muy difundido por la prensa. A pesar que la comuna lo suspendió para iniciar luego el proceso de vacancia, éste, con el apoyo de cuatro felipillos y otras maniobras bastante conocidas logró que el Jurado Nacional de Elecciones lo protegiera.
Infelizmente también el Ministerio Público y el Poder Judicial en Chota no muestran el mismo lustre profesional y moral que los que sentenciaron a los otros alcaldes. Aquí se han limitado sospechosamente a archivar todas las denuncias contra el burgomaestre. Aunque para pesar de él, aún le queda un proceso a nivel nacional, el más comprometedor y serio de todos: lavado de activos, porque la fortuna de la que hace gala para comprar dirigentes y sobornar otras autoridades, tiene sospechosamente un origen ilícito. ¡Qué gran novedad!
Mientras esto sucede, la mayoría de chotanos, ciegos, sordos y mudos, estamos como anodinos espectadores del abandono de la ciudad que muestra décadas de atraso. Las organizaciones sociales recibiendo prebendas para apoyarlo, parte de la prensa comprada para aplaudirlo y silencie sus tropelías, otros sinvergüenzas viviendo al amparo del dinero que complacientemente les obsequia para alquilar su silencio.
Pero ¿y los demás? Bien gracias. Callados, esperando el circo y las fiestas gratis para olvidarse de lo penoso que es vivir en una ciudad huérfana. Gobernada por una banda de ineptos y protegidos por autoridades corruptas y ciudadanos igualmente corruptos. Los demás también son cómplices con su silencio e inacción. Si el poder judicial sería probo, en Chota, ninguno de los tres alcaldes anteriores debería haber concluido sus periodos, y éste ya debería estar alistando sus trebejos para marcharse lo más lejos posible.

sábado, 12 de mayo de 2012

VRAE ¿Y DÓNDE ESTÁ EL ESTADO?


Lo que parece una pregunta ociosa y manida, resulta siendo el aspecto crucial para entender el fenómeno del terrorismo zonificado en la selva y el accionar del narcotráfico. Ambos, separados o aliados, tienen casi un absoluto control de ese pedazo abandonado de territorio peruano ante la pasmosa inacción del estado.

Las palabras de don Dionisio Vilca, el padre que con recursos propios y mucho arrojo tuvo ingresar a la selva cuzqueña para buscar a su hijo policía malherido “la población tiene mucha desconfianza de los policías y soldados” (léase temor), palabras refrendadas por Hugo Chávez alcalde de Kiteni, nos grafica una realidad inexcusable. El estado sólo aparece para reprimir, luego, como ahora, tras la fallida caza de los Quispe y sus huestes, empiezan a retornar a sus cuarteles hasta nuevo aviso.

La estrategia de la guerra contrasubversiva desarrollada en nuestro país acredita el temor en las poblaciones selváticas. Etnias absolutamente desamparadas y echadas a su suerte, sumidas al albedrío de las bandas que operan en estas zonas, despojadas de sus territorios por los colonos y narcotraficantes que las necesitan para el sembrío de la coca. Sin salud, sin educación, sin obras básicas para vivir mejor. En fin, un panorama trágico que lamentablemente los gobiernos se esmeran en mantener como un diseño de desarrollo excluyente.

Sumado a esto, y producto de los bombardeos implementados por el ejército y la policía, se ha perdido parte de las cosechas de café y cacao al huir los residentes del teatro de operaciones. En poblaciones altamente vulnerables económicamente, estas perdidas resultan siendo una calamidad. ¿Está el estado dispuesto a resarcirlas como una manera inicial de reconciliación ante tanto olvido?

La tan aclamada Operación Libertad que terminó siendo una derrota para el gobierno (ocho efectivos muertos, muchos heridos, naves abatidas, dos ministros renunciantes) y triunfo de los levantados. Debe servir para replantear el esquema, no de intervención militar en la zona, sino de una política de inclusión y desarrollo que necesita la gente. Carreteras, postas, colegios, apoyo agrario, son condiciones básicas para ingresar a este excluido territorio, y estos peruanos sientan por primera vez que el estado existe.

Para implementar un nuevo modelo de desarrollo, se requieren primero voluntad política, luego escoger los hombres adecuados para diseñarla e implementarla. De la misma manera la nueva estrategia militar. Y no dejar en manos de generales que parecieran no querer derrotar al enemigo, porque con este statu quo tienen presupuestos y recursos para robar. Lamentablemente, por esta debacle ninguno esta investigado o procesado.

sábado, 5 de mayo de 2012


CONGA Y VRAE: VERDADES O MENTIRAS INCONCLUSAS

El gobierno parece naufragar en sus propias palabras. El conflicto sobre el proyecto minero de Conga y la Operación Libertad desarrollada en el VRAE para liberar a un grupo de trabajadores secuestrados y luego el aniquilamiento del grupo armado responsable, se han convertido en sus mayores tropiezos por la torpeza de los ministros responsables, fuertes dosis de improvisación y muchas mentiras deslizadas impunemente.
Frente a Conga, el primer gran conflicto que desafió el presidente Humala, lo primero que hizo luego de cambiar de discurso fue sacar al primer ministro dialogante, militarizar Cajamarca hostigando y satanizando a los dirigentes, para posteriormente anunciar con bombos y platillos la realización de un peritaje que supuestamente despejaría todas las dudas de los cajamarquinos y el país entero. La verdad es otra.
El famoso peritaje no fue sobre el proyecto en sí, sino sobre el fraudulento EIA aprobado por un funcionario de Yanacocha circunstancialmente trabajador del Ministerio de Energía y Minas. Entonces el peritaje estaba diseñado para legitimarlo. Sin embargo, ha sembrado más dudas que certezas. Los peritos que deberían haberlo explicado fugaron con argumentos tontos como que su vuelo los dejaba. Luego un arrogante primer ministro anunciaba que el EIA estaba en orden según los resultados y el otro traductor, el ministro del ambiente, lo desmentía porque decía que si habían algunas observaciones serias. Asunto de palabras.
Sin embargo lo del VRAE linda con lo surrealista. Afirmaron que tras una impecable operación los trabajadores fueron liberados. Testimonios de los involucrados refieren que fue por voluntad de sus secuestradores. Pero lo grave radica que en plena campaña contra los Quispe, un helicóptero fue derribado y otro que iba al rescate abandonó a tres policías en medio de la selva cusqueña por decisión de un capitán asustado. 1500 hombres con chalecos inservibles y rancho de pésima calidad no pudieron ubicarlos en una dudosa búsqueda puesta en evidencia posteriormente por los familiares de los tres policías.
Mientras los ministros seguían anunciando victorias sin mostrar nada palpable, periodistas entrevistaban a un camarada Gabriel sonriente y relajado, en tanto uno de los dos policías sobrevivientes, Luis Astuquillca  caminaba 17 días para salvar su vida y llegar al poblado de Kiteni. César Vilca, otro policía herido, era rematado salvajemente por las huestes de los Quispe. Lo doloroso de estos hechos es que nunca los buscaron como lo proclamaban y fueron dejados a su suerte. Fue el heroísmo y valentía de su padre, un sencillo hombre que al ver la inacción de los mandos a cargo de la operación, se adentró en la selva, ganó la confianza de los pobladores y dio con el cuerpo asesinado de su hijo.
Si el conflicto sobre Conga aún no vislumbra una solución por falta de diálogo y pese a los entendimientos iniciales entre la minera y el gobierno, y las promesas de éste para un rápido desarrollo en la región, los paros y huelgas están a la vuelta de la esquina. Lo de VRAE ha resultado una caja de pandora. Un Estado sin inteligencia, sin planes estratégicos de desarrollo de la zona, sin saber contra quien se pelea y ya con ocho muertos y una población temerosa y desconfiada del estado, no es muy alentador los resultados que debemos esperar.